Juan Carlos González Delgado, Primer Maestro del Ron Cubano, conversó con José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, sobre los rones dedicados a los maestros roneros que ha desarrollado la marca Havana Club, específicamente el Don Navarro y Selección de Maestros.
¿Qué significa para los maestros que Havana Club haya creado un ron con uno de nuestros más allegados y queridos maestros, desaparecido ya, Navarro?
Creo que es, primero que todo, un homenaje a esa figura emblemática de nuestro país, del ron en particular y de la cultura de nuestra nación. El saber hacer de los maestros roneros cubanos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y los maestros nos asociamos en una especie de asociación que se llama Movimiento de Maestros del Ron Cubano. Aunque el maestro Navarro falleció hace ya poco mas de dos años, es y seguirá siendo el líder espiritual del movimiento de maestros del ron cubano.
Sacar un producto en su honor creo que le hace honor al ron cubano, a la figura de este maestro, pero también le hace honor a quien lo hace, lo lanza, por tener ese gesto de dedicarle a una figura tan importante del ron cubano ese producto.
Para los maestros fue una oportunidad una vez más de reunirnos para desarrollar el producto, su desarrollo estuvo a cargo del movimiento de maestros, incluidos los aspirantes a maestros roneros, todos se reunieron. Hubo ciertas consideraciones iniciales que había que tener en cuenta, pero fue un trabajo colectivo del Movimiento.
¿Qué toques tiene este ron? ¿Qué lo diferencia de otros?
Cada ron tiene su personalidad, hay que estar en condiciones de conocer cómo se hace, cómo se produce, de tener la suficiente sensibilidad sensorial para poder apreciar las bondades. El producto lleva en su constitución algo que fue icónico dentro de la producción del primer maestro Navarro. Cuando era un maestro joven, desarrolló un tipo de ron base, que, a partir de ese, se ha podido desarrollar toda la explícita gama de rones extra añejos que tiene el ron cubano.
Si usted se fija, en las dos décadas y un poco que ha transcurrido de este siglo XXI, ha habido una explosión de rones extra añejos de todas las marcas, evidentemente Havana Club es la más importante de nuestro país y un poco que abrió ese camino, como lo ha hecho en otras cosas.
Cuando terminó el siglo XX, a mi conocimiento, había solo uno o dos extra añejos, sin embargo, a partir de eso ha habido una explosión de rones de características extra añejas. Desde mi punto de vista, eso es lo que básicamente las generaciones actuales de maestros roneros le hemos aportado a la cultura ronera cubana. Su génesis está en ese que desarrolló el primer maestro Navarro cuando era un maestro joven.
Navarro comenzó a trabajar a principios de los años 70, tuve la oportunidad de conocerlo. Tuvimos mucha comunicación, pues fuimos muy buenos amigos. Si me pregunta cualidades personales de Don Navarro: si fue un gran maestro, fue mejor aún como persona, excelente esposo, excelente padre, excelente amigo. Referente, un hombre que es referente para el trabajo y para la vida. Pocos hombres unen en sí esas dos cualidades.
¿Cuál es la razón para que un Selección de Maestros, que se supone que es el gusto de los maestros puesto en una botella, tenga una característica de precio y posicionamiento más bajo que un súper premium?
Los rones siempre cumplen una función determinada en el mercado. Los rones se diseñan para un mercado, un segmento del mercado o una ocasión en particular. El diseño del 500 aniversario de Santiago de Cuba y el diseño del 1519 para el 500 aniversario de La Habana, tienen un propósito conmemorativo especial, como se está celebrando un aniversario, evidentemente tiene que ser un producto de elemento extraclase.
En el caso del Selección de Maestros, es un producto que se sacó para cumplimentar un segmento del mercado, con un objetivo diferente para un segmento que en su momento no tenía posicionado ningún producto. El Selección de maestros es un producto del cual a mí me gusta hablar mucho, porque tiene unas características sensoriales fabulosas, fíjese que es un ron que tiene 45% de alcohol en volumen, y usted no siente el alcohol.
¿El Don Navarro sería un ron que consideraría por encima de un Selección de Maestros, o uno muy diferente?
En categoría de producto están en la misma, son extra añejos, pero son tipicidades sensoriales completamente diferentes, en el caso del ron Don Navarro se quiso hacer en honor al maestro Don Navarro y su característica sensorial principal esta fundamentada en ese ron base que desarrolló el primer maestro Navarro cuando era un maestro joven.
¿Han pensado ustedes en crear un ron diseñado específicamente con la característica básica de las mujeres que han llegado a ser Maestras Roneras?
Es una buena idea, pero no se ha tenido en cuenta por el momento. Tengo que comentar que desde el inicio del Movimiento del Maestro del Ron Cubano siempre fue una gran preocupación que hubiera mujeres presentes, pero llegar a maestro del ron cubano no es nada fácil, y todas las candidatas que había, y hay, tienen que pasar por el proceso. En estos momentos tenemos dos compañeras que son maestras: Salomé Alemán y Noemí del Toro, pero también tenemos tres aspirantes, esperemos que llegue a buen puerto.