Grana Padano D.O.P está envuelto en un halo de historia, misterio y tradición, como el verdadero espíritu de la Navidad. Estos tres pilares son los que hacen de este queso artesanal uno de los mejores aperitivos con los que agasajar a tus invitados para dejarles el mejor sabor de boca durante estas fiestas.
Sea para tomarlo tal cual o integrado como un ingrediente más en múltiples recetas, este queso italiano se convierte en un producto indispensable por su inigualable sabor: otorga un matiz único a cada una de las elaboraciones en las que está presente. Las propiedades de Grana Padano D.O.P suman a la mesa y nos hacen viajar hasta el país italiano en su esencia más pura.
Ofrecer Grana Padano es dar el mejor regalo para los cinco sentidos, una oportunidad única de degustar este producto de altísima calidad. Considerado el gran protagonista de comidas y cenas, Grana Padano es el mejor aperitivo para las fiestas de Navidad.
En el momento más especial del año, Grana Padano se presenta como el mejor aliado de las celebraciones. Un queso artesanal, libre de gluten y sin lactosa, cuya historia se remonta a casi 1.000 años.
La versatilidad en la cocina y su alto valor nutricional son las características fundamentales de este producto. Grana Padano tiene su origen en 1135 en la Abadía de ChiaraValle, situada en el Valle del Po, conocida popularmente como la llanura Padana, a escasos kilómetros de Milán. Elaborado en calderas de los monasterios por monjes, sería el pueblo quien le diese el nombre de ‘formaggio di grana’, derivado de la particularidad de la pasta, compacta pero granulosa. Su nombre rinde homenaje a esa textura granulosa (Grana) y a la región de la que proviene (Padano).
Se elabora exclusivamente con leche cruda de la zona de producción, parcialmente desnatada mediante decantación natural, de vacas ordeñadas no más de dos veces al día y alimentadas de acuerdo con las normas específicas. Se produce en calderas de cobre o con recubrimiento interno de cobre en forma de campana invertida, en cada una de las cuales se obtienen dos piezas. Con su mera descripción nuestra mente viaja a Italia para degustar el sabor 100% italiano.
La versatilidad del ‘formaggio di grana’
Sea para tomarlo tal cual o integrado como un ingrediente más en múltiples recetas, este queso italiano se convierte en un producto indispensable por su inigualable sabor: otorga un matiz único a cada una de las elaboraciones en las que está presente. Las propiedades de Grana Padano D.O.P suman a la mesa y nos hacen viajar hasta Italia en su esencia más pura, siendo partícipes de la historia y tradición que envuelven a este bocado. Además, en función de su maduración, su sabor varía:
Así, Grana Padano curado de 9 a 16 meses, es el queso de mesa por excelencia con un sabor dulce y delicado que recuerda a la leche y con una pasta compacta de color pajizo pálido que no presenta la típica estructura de "grano". Ideal para acompañar un aperitivo, en virutas en una ensalada fresca o para completar un carpaccio. Además, es adecuado para la preparación de salsas y cremas y la combinación perfecta para los vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados.
Por su parte, Grana Padano curado más de 16 meses ya presenta la textura granulosa típica, las primeras formaciones de "cristales de lactato de calcio" y la fractura en virutas. Tiene un sabor pronunciado y sabroso, pero no picante. Es un producto versátil, especialmente adecuado para rallar, aunque también para el consumo de mesa. Ideal para preparaciones calientes como flanes, soufflés y pasteles de verduras, así como para la elaboración de pastas, risottos y sopas. Combina muy bien con vinos tintos de intensidad y cuerpo moderados.
Curado durante, al menos, 20 meses, el Grana Padano Reserva presenta una pasta "granulada" especialmente notable y un color pajizo intenso y homogéneo. Gracias a la larga curación, el Grana Padano Reserva tiene un sabor más rico y completo. Este tipo de curación se puede combinar con vinos tintos suaves, con fuerte presencia de madera o tánicos, y, también, con un alto porcentaje de alcohol. También es perfecto el maridaje con vinos dulces de postre.
Grana Padano DOP, ¿sabías qué?
- Se necesitan 15 litros de leche natural parcialmente desnatada para producir 1kg de Grana Padano DOP.
- Una rueda pesa una media de 36-38kg.
- 30g de Grana Padano DOP contiene el mismo valor nutricional que aproximadamente medio litro de leche.
- 50g de Grana Padano DOP aportan 600g de calcio, el 60% de las necesidades diarias de los adultos y el 50% de la de los adolescentes.
- Grana Padano DOP no contiene lactosa debido a las características de su proceso de maduración y envejecimiento. Contiene un contenido de galactosa inferior a 10mg por cada 100g.
- Grana Padano DOP también contiene importantes proteínas, hierro, vitaminas y minerales.
Consejo
El verdadero queso Grana Padano DOP es reconocible por los pequeños rombos de su corteza. Por lo tanto, compruebe siempre que esta particularidad se encuentra en la corteza de la pieza que va a comprar.