Una vez más, Excelencias ha tenido la oportunidad de conversar con Amed Álvarez, director Nacional de Ventas y Marketing de Havana Club International S.A, esta vez, en el marco de un encuentro realizado en Cuba a raíz de la inclusión de los Saberes de los Maestros del Ron Cubano en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Sobre la empresa comentó: “Havana Club como marca está muy focalizada en lo que es la innovación, es uno de los pilares más estratégicos que tiene la empresa en este momento, no solo en Cuba sino también a nivel internacional y en ese sentido seguimos trabajando, muestra de ello es que recientemente lanzamos productos como Don Navarro, que aprovechamos la pasada FIHAV para presentarlo y dar a conocer sus bondades. Es un producto muy exclusivo, de momento solo para el mercado cubano y con una producción muy limitada, de unas mil botellas que se producen anualmente, y ya están comercializándose las primeras mil, solo en tiendas en MLC.
Te podría interesar: Havana Club Don Navarro: Un ron hecho con el corazón
“Otra de las innovaciones que han dado que hablar positivamente es el ron Havana Club Cuban Spiced. Es un producto de un ron especiado, el primero de su tipo en Cuba, que tengamos referencia, y bueno Havana Club se ha sumado a esta tendencia internacional que hay en esta categoría de ron que para que se tenga idea, de los casi 50 millones de caja de 9 litros que se venden de ron aproximadamente en el mundo, el 35% de las mismas son de este tipo de ron, estamos buscando estar en sintonía”, añadió.
Recomendamos: El ron Havana Club Cuban Spiced llega a FIHAV 2022
Continuó: “En cuanto a modalidad de consumo, partiendo que es un ron que tiene añadido esencias de frutas tropicales como el coco y la piña la guayaba, hemos querido que toda la coctelería que gire en torno a él sea también muy transgresora, utilizando por ejemplo agua tónica, néctar de piña, zumo de limón, y esta funcionando muy bien en el mercado de Cuba, además, hay un precedente que se lanzó ya en Reino Unido, y Alemania ahora está vendiendo este ron”.
Según señaló, a nivel general la empresa esta complacida con los resultados obtenidos en 2022: “Hasta junio de este año se habían vendido casi 5 millones de cajas de nueve litros de ron Havana Club en el mundo. Los principales mercados son Alemania, Francia, Reino Unido, también España e Italia.
En cuanto a Cuba, dijo, a pesar de las dificultades económicas que ha enfrentado el país, la marca goza de buena salud porque hasta junio, de esos casi 5 millones de cajas que se vendieron en el mundo, 1.4 millones se vendieron en Cuba. “Pensamos que este cierre de año gire en torno a esa cifra 1.5, 1.6 millones con lo que podamos cerrar las ventas a nivel nacional. Es una forma de afirmar que la marca goza de buena salud tanto dentro como fuera de Cuba”, afirmó.