Hubo un tiempo en que el periodismo y la gastronomía no eran aún aliados. Hoy en día, sin embargo, es innegable la simbiosis que existe entre ambas disciplinas.
El inicio del periodismo gastronómico se fecha hace apenas dos siglos. En ese momento, en el que lo culinario pasa de la cotidianeidad a las páginas de los diarios, es cuando se empieza a profesionalizar un área de especialización que, hoy en día, cuenta con gran renombre.
La evolución que ha tenido la gastronomía ha sido posible, en parte, gracias al periodismo gastronómico, a la labor de los comunicadores y a la digitalización de los contenidos. De esta manera, hemos podido entrar en contacto con otras culturas (más allá de nuestros platos típicos), acceder a recetas y vídeos de la cocina de la libertad o enmarcar la gastronomía en el ámbito del arte y de la cultura.
En el libro “Periodismo gastronómico”, Fernando Sánchez Gómez hace un recorrido por esa evolución histórica, analizando los géneros informativos y argumentativos con los que el periodismo se dedica a informar y a dar voz al mundo de la gastronomía.
Un paseo de dos siglos
La importancia que ha adquirido la gastronomía en el periodismo no ha sido repentina. De alguna receta suelta, entre las páginas de periódicos y revistas impresas, a la importancia que tiene hoy en día, con secciones exclusivamente dedicadas a la gastronomía, hay un transitado camino.
Comenzando por sus orígenes, el autor nos muestra relatos esbozados con recortes de los periódicos de la época, que datan de 1891, 1895 y 1920, entre otros, y dejan entrever el terreno que lo gastronómico va ganando progresivamente en los periódicos.
La historia puede verse a través de los diferentes modelos periodísticos, que van desde el Periodismo Patriótico del siglo XVIII, con anuncios de cocineros o crónicas de banquetes; el Periodismo Ideológico (etapa en la que aparece publicada, por primera vez, la palabra gastronomía); el Periodismo Informativo; el Periodismo Interpretativo-explicativo, ya en el siglo XX (con un mayor calado intelectual); y el Periodismo de Servicio, en los años 80, que incluía contenidos de utilidad personal para el lector. Hasta llegar al Periodismo Ciudadano de la actualidad, con los gastroblogs y los perfiles públicos en redes sociales, donde cualquiera puede convertirse en cocinero y crear contenido. Ahora, en la era digital, nos encontramos inmersos en un “ciberperiodismo gastronómico”.
Periodismo gastronómico
Así, con la notoria importancia que ha ido adquiriendo la gastronomía en el sector periodístico, se ha llegado a crear una especialidad en sí misma, donde han surgido referentes a nivel social, que son los profesionales vinculados a un medio, y también los actores sociales, que son los receptores –profesionales y público–.
Y dentro de esta especialización, como cualquier otra sección periodística, encontramos un lenguaje acorde al relato y una forma que varía dependiendo de la ocasión, desde la noticia al reportaje, la entrevista o la crónica gastronómica, sin olvidar los géneros de opinión.
Fernando Sánchez Gómez
Fernando Sánchez Gómez es doctor en periodismo, autor de la primera Tesis Doctoral en crítica y periodismo gastronómico calificada con sobresaliente cum laude, Premio Euskadi de Gastronomía y Prix de la Littérature Gastronomique por la Academia Internacional de Gastronomía.
En la presentación del libro, que he tenido la satisfacción de escribir, apunto: “Fernando Sánchez Gómez, al que conozco desde hace muchos años, no se limita a buscar algunas fuentes de información, sino que lleva a cabo una verdadera labor de investigación y documentación bibliográfica para escribir auténticas ‘tesis doctorales’, que tienen un gran valor literario e, incluso, científico”.
Quiero hacer un elogio al autor y a todos aquellos comunicadores y medios especializados en gastronomía, como es el caso de Excelencias Gourmet, que contribuyen, con su importante labor, a que la gastronomía evolucione y se reinvente.