Capturan al líder de un grupo que estafó a una bodega de Burgos

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Guardia Civil Burgos

El equipo de ciberdelincuencia de la Comandancia de Burgos abrió una investigación con motivo de una estafa sufrida por una bodega de Burgos, y la misma dio como resultado la captura del líder de la banda por la Guardia Civil de la ciudad.

La estafa tuvo lugar en agosto de 2022. Un bodeguero de La Ribera fue contactado para un pedido de 720 botellas de vino. Se realizó todo según lo establecido por la bodega, pero tras concretarse la venta por un precio de algo más de 4.800 euros, y enviarse la mercancía, la petición nunca fue pagada según el precio estipulado. Consumada la estafa, los autores desaparecieron, sin contestar a las llamadas y requerimientos de la empresa burgalesa.

En el marco de lo que se denominó como la Operación Viña Mambrilla, la Guardia Civil detuvo recientemente a quien han identificado como C.A.M., de 20 años de edad, e investigado a J.C.K., de 51 años, vistos como presuntos autores en distinto grado de participación de sendos delitos de estafa continuada a una empresa bodeguera, blanqueo de capitales y de usurpación de estado civil. Asimismo, hay una tercera persona identificada y vinculada con la trama.

Tras una investigación en la que se analizó toda la información, la documentación y los emails aportados por el interesado, para descifrar la huella digital que seguramente habían ido dejando los autores, se obtuvo la identidad de una persona, C.A.M., que resultó ser el principal cabecilla.

La Guardia Civil informa que este joven era el responsable de gestionar y realizar los encargos para una sociedad, que resultaba ser una empresa ficticia, el fin de la misma era dar aparente respaldo legal a las transacciones y ganarse de este modo la confianza de las víctimas.

Más adelante consiguieron la identidad de un segundo implicado, que hacía la función de receptor del producto y de transportista. Se localizó una furgoneta, vehículo con el que se realizaban los portes desde el centro logístico donde se recibían los encargos, hasta una gran nave ubicada en una localidad madrileña.

En esa nave punto de distribución y venta de la mercancía adquirida fraudulentamente, se halló el vino burgalés y multitud de otros productos alimentarios procedentes de estafas similares, cuya lícita tenencia no se pudieron demostrar.

Fueron recuperadas 720 botellas y entregadas a la firma burgalesa y se contactó con cuatro empresas del sector alimentario ubicadas en Sevilla, Alicante, Jaén y La Rioja, que también han sido engañadas bajo el mismo modus operandi, lo que ha supuesto un montante final de más de 16.800 euros.

Fuente: Diario de Burgos, Burgos Conecta

Foto portada: Burgos Conecta

Credito
Redacción Excelencias Gourmet