El huevo: curiosidades sobre este tesoro culinario

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
huevo

Conocido por su alto nivel de proteínas de gran valor biológico, su número de proteínas y minerales, así como las grasas saludables que contiene su yema, el huevo es considerado un gran tesoro culinario.    

Está incluido en un sinfín de recetas por su versatilidad y composición. De seguro, en la nevera de tu casa nunca faltan, pero alguna vez te habrás preguntado sobre este, ¿quieres conocer algunas curiosidades sobre el huevo?

Un alimento milenario

El huevo está incluido en la alimentación de los humanos desde el Paleolítico. En las civilizaciones antiguas, que aún no desarrollaban la avicultura moderna, los reservaban para enfermos y personas vulnerables por su valor nutricional.   

huevo

¿Por qué huevos de gallinas?

Si bien las poblaciones primitivas comían una gran variedad de huevos de aves salvajes, cuando estos estaban disponibles en la época de cría, la variedad se redujo a aquellas aves que ofrecían mejores resultados: gallinas, patos, gansos y palomas.

Huevos de distintos tamaños y clases

Aunque principalmente se crían gallinas, se han criado también otras aves para la producción, como la codorniz, la pata, la oca, la paloma, la pintada, el faisán y el avestruz. De ahí se deriva el tamaño y peso de los huevos, el cual está relacionado a las dimensiones del ave. Por ejemplo, los de gallina pesan unos 60 gramos de media; los de pata, son un poco más grandes que los de gallina; y los de oca, pueden llegar a pesar unos 300 gramos.

¿Cuál es la relación color vs. calidad?

huevo

 

Los hay de cáscara blanca, igualmente morenos, crema, grises con manchas oscuras. Depende del ave, de la raza de gallina, y no, no hay diferencias nutricionales porque estos tengan un color u otro.    

Propiedades de los huevos

Considerado uno de los alimentos más nutritivos del planeta, poseen más de la mitad de la proteína en la clara, que también incluye vitamina B2 y cantidades más bajas de grasa que la yema. Son ricos en el antioxidante selenio importante para la función de la tiroides y nuestro sistema inmune y salud mental, junto con vitaminas D, B6, B12, zinc y hierro.

Fuente: El Confidencial, BBC

 

Credito
Redacción Excelencias Gourmet