Desde el Tianguis Turístico 2023, en Ciudad de México, nos encontramos en los pasillos de Querétaro a una figura muy importante en el mundo de las tapas. Se trata de Eva García, reconocida a nivel mundial por los concursos de tapas y por ser la gran forjadora de ese tipo de gastronomía.
—Eatas preparando un gran evento en México, ¿verdad Eva?
Sí, hemos establecido una alianza con la ciudad de Valladolid, en España, que tiene el concurso más importante a nivel nacional y mundial de pinchos y tapas. Este año 2023, vamos a poder realizar en México la primera edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México.
-¿Cuál es el truco o la sorpresa que se llevarán los participantes del Concurso de Pinchos y Tapas de México?
El concurso va a ser a nivel nacional y se abrirá a todo el país desde Querétaro, que va a ser el estado sede. Puede participar todo el país, pero se va a seleccionar solo un participante por estado.
Un estado como Querétaro va a mostrar que tanto la gastronomía española como la mexicana, siempre han tenido un enlace muy especial. Querétaro tiene una gran tradición vitivinícola, de cerveza artesanal y quesera. Además, en México siempre ha existido la botana, una tapa cantinera. Aunque se llamara de otra forma, las tapas y los pinchos siempre han existido en México.
—¿Qué se llevará el ganador?
El que gane va a disfrutar de mi compañía durante unos días, porque me acompañará a disputar el Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas en Valladolid, España.
—Entonces, Santiago de Querétaro va a ser la capital de la tapa de México?
Sí porque, gracias a la alianza con Valladolid, nos han permitido copiarles un poquito. Además del concurso nacional que va a desarrollarse durante dos días y va a contar con un jurado increíble, tenemos por ahí alguna sorpresa de un chef vallisoletano de España, que nos va a acompañar como jurado. Bueno, cocinero, porque como dice nuestro querido Arzak: “llámame cocinero porque lo que sé hacer es cocinar”.
Durante esos días de concurso, los participantes van a estar apadrinados por restaurantes, hoteles y cantinas de la ciudad de Querétaro. Vamos a tener una ruta de las tapas y los vinos queretanos, junto con las tapas de todos los participantes en la ciudad de Querétaro.
-¿Vais a tener algún límite o vais a intentar que la gastronomía de kilómetro 0 sea predominante en las tapas que se presenten?
Siempre tiene que haber esa fusión en esa tapa, pero lo importante es el producto local. Cada uno de los participantes, en función de su estado, tendrá que mostrar un poco qué es esa tapa de cada uno de los estados del país, en función de los ingredientes que tiene cada estado. México es un país muy rico, con una gran variedad de ingredientes. Es muy parecido a España en ese aspecto, en que vayas por donde vayas encuentras grandes ingredientes y muy variados.