Sàpid significa lo que los antiguos romanos llamaban "sapidus", es decir, rico en sabor. De hecho, la brillante creatividad culinaria y la intuición emprendedora del super estrellado chef francés Alain Ducasse han dado en el blanco con un restaurante llamado Sàpid. Es un nuevo proyecto culinario basado en ingredientes naturales a precios accesibles.
En el número 54 de la Rue de Paradis, en el distrito 10 de París, fuera de los barrios chic y de moda, se puede encontrar un lugar acogedor y sencillo que se destaca desde el exterior gracias a sus ventanas de color verde pálido, llenas de algunas cajas de verduras. Sàpid abrió en otoño de 2021, un refectorio donde Monsieur Ducasse quiso presentar la cocina de su brazo derecho Romain Meder, interpretada para un restaurante self-service.
Ingredientes vegetales
El noventa y cinco por ciento de los ingredientes son vegetales: verduras, cereales, con una fuerte atención a los residuos y la sostenibilidad. El chef describe de esta manera su concepto restaurador: Naturalidad significa preparar alimentos buenos para la salud de quien los come y buenos para el planeta. Sàpid tiene mesas compartidas, se puede comer con un presupuesto que va de 20 a 30 euros, bebida incluida.
Los platos realzan las verduras y los cereales con cuatro entradas, cuatro platos principales (con un mínimo de pescado) y cuatro postres. Los platos son coloridos, apetitosos y equilibrados. La cocina está a cargo de Meder, pero la chef residente es la joven Charlotte Bringant, que ejecuta un trabajo increíble sobre materias primas, sin carne, sin residuos y con mucho sabor.
Esto es lo que todos los platos tienen en común, con el objetivo de servir alimentos saludables respetando la estacionalidad, limitando el uso de la sal y grasas, azúcar refinada y dando preferencia a los productos del mar, en cuanto a proteínas. Esta filosofía culinaria, imaginada por Alain Ducasse y desarrollada con el chef Romain Meder, le ha permitido recibir varias estrellas Michelin en diferentes restaurantes desde 2014, cuando retiraron la carne de la carta del Plaza Athenée de París.
Platos de la carta
La cocina de Sàpid tiene toques culinarios muy especiales, como son el caldo de cebolla dulce, champiñones cultivados en París y cebollino; la burrata parisina, rábanos crujientes y caléndula; las coles de Bruselas asadas, praliné de cacahuetes y arenque dulce; el estofado de apionabo y patata y condimento de mostaza; la hamburguesa de lechuga, pepinillos, sardinas ahumadas; el guiso de garbanzos a fuego lento con especias, huevo pasado por agua y verduras de temporada; las lentejas verdes y longaniza casera de pescado azul; y los espárragos trigueros a la plancha, huevas de trucha emulsionadas y espárragos con leche de tigre.