Vinos de Jerez: Turismo enológico en primavera

Creado:
Autor:
Credito
Lucía Vázquez Pérez
Categoría
Vinos

El arranque de la primavera y del buen tiempo tras la llegada de la Semana Santa, supone una reactivación del turismo en España. El enoturismo se alza como una posibilidad para aquellos que buscan una alternativa a la gran concentración de masas. Es por ello que la D.O.P. Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar propone seis planes para los amantes del buen vino en una región con gran patrimonio histórico, cultural y gastronómico. 

Las bodegas del Marco de Jerez son las más visitadas de Europa por la belleza de esta zona vinícola, de ahí que se las considere “catedrales del vino”. En la visita a estas bodegas-catedrales podrás disfrutar de la esencia de sus vinos y de su asombrosa arquitectura de techos altos cubiertos de una armadura de madera, un material que facilita la absorción de la humedad, y grandes y altos ventanales para controlar la luz que entra al interior de la bodega. Incluso existe la posibilidad de pasar la noche en una bodega, en pleno casco histórico de Jerez de la Frontera, con una piscina en la azotea desde la que se puede ver una panorámica única de la ciudad. 

Una vez recorras las calles de Jerez, Sanlúcar o el Puerto de Santa María, encontrarás numerosas terrazas donde descansar de la jornada de turismo o despedir el día viendo el atardecer a la orilla del mar, mientras disfrutas de la gastronomía local acompañada de un vino de Jerez. Cuando las fuerzas se hayan repuesto, la D.O.P. Vinos de Jerez propone visitar un tabanco. Estos espacios se crearon a principios del siglo XX como despachos de vino a granel. Allí se reunían a beber vino personas en busca de tertulia, ocio y flamenco; hoy en día también ofrecen pinchos típicos de la zona. 

Vinos

 

Pero la gastronomía gaditana va más allá de los pinchos y tapas que se ofrecen en las terrazas y tabancos. En los últimos años, la alta cocina de la provincia de Cádiz ha ido cogiendo fuerza, introduciendo diez restaurantes en la Guía Michelin. Uno de estos restaurantes con estrella es Aponiente, del chef Ángel León, conocido como “el chef del mar”, y que cuenta con tres Estrellas Michelin. 

De igual manera, el sector vinícola de la provincia de Cádiz es mucho más que el vino de Jerez, ya que también alberga el tesoro de la Manzanilla de Sanlúcar. Se trata de un vino blanco y seco que derrocha frescura y delicadeza. Es conocido como “el vino del mar” por la buena combinación que hace con pescados y mariscos. 

Gastronomía, historia y cultura combinado con un vino de Jerez o una manzanilla de Sanlúcar, hacen el plan perfecto para comenzar la primavera en el sur de la península.. 

Credito
Lucía Vázquez Pérez