Campo y Alma, la marca de garantía de calidad de Castilla-La Mancha, reunía a distintos representantes de sus Denominaciones de Origen —la comunidad dispone de 28 D.O.P — y de sus Indicaciones Geográfica Protegida — hasta 8 I.G.P en Castilla-La Mancha— para conocer los múltiples alimentos destacados que allí se producen.
Organizado en cuatro ponencias diferenciadas, las 4 D.O.P. de aceite, la I.G.P Ajo Morado de las Pedroñeras y los vinos D.O La Mancha daban a conocer las características de los alimentos que hablan de su región a través de la gastronomía.
La primera de estas sesiones la protagonizaban representantes de las 4 Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha de aceite - D.O.P. Aceite Campo de Montiel, D.O.P. Campo de Calatrava, D.O.P. Aceite de la Alcarria, y D.O.P. Montes de Toledo - quienes ponían el acento en explicar las diferencias entre cada uno de los productos que elaboran las distintas Denominaciones.
"Eligiendo el maridaje adecuado para cada aceite, podremos ver qué características positivas tiene cada uno de ellos. Cada aceite es único, así que no lo valoremos solo por el precio, sino también por su origen, sus caractetísticas...", expresaban desde la D.O.P Aceite de la Alcarria.
Tras ellos, Eva García, directora de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, presentaba su producto bajo el lema de “el mejor ajo del mundo”. Es el único que tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida en España. El cultivo se realiza en una zona determinada, justo el centro de Castilla-La Mancha, la zona plana por el gran calor en verano y el frío en invierno. Las Pedroñeras es un pueblo de Cuenca, y sobre los años 80 allí se empezó a cultivar en abundancia el ajo, llegando a exportar a países de Latinoamérica como Brasil. Gracias a la compra del producto, toda la comarca puede vivir del ajo: "Ahora que está de moda hablar de la despoblación, nosotros no crecemos pero tampoco menguamos gracias al ajo, un cultivo social, porque da trabajo a una gran cantidad de mujeres”.
Podemos distinguir a este tipo de ajo de los demás porque es blanco por fuera y rosa-magenta por dentro. En Latinoamérica hay una variedad llamada ajo colorado, por lo que se le cambió a morado para poder distinguirlos. El color rosa es más intenso según haga menos o más frío esa temporada. Es muy importante buscar su sello en la etiqueta para evitar confusiones.
Tambien ofrecen otras variedades de ajo, tambien el ajo negro, que no se cultiva sino que se obtiene gracias a un proceso de humedad y temperatura controlada. Entre las características del ajo con esta indicación geográfica, destaca su intenso aroma, el picante, el alto contenido en alicina o su mejor conservación.
El maridaje adecuado no podía ser otro que con los Vinos D.O. La Mancha, guiado por Juanjo Mazuecos, responsable de comunicación de la institución, quien explicaba acerca de las provincias que forman parte de la Denominación -Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca -, y es que la comunidad acoge la mayor superficie de viñedos de toda España. A través de un simpático test, profundizaba acerca de las características de los vinos de Castilla-La Mancha, señalando, entre otras cosas, que la cepa Airén es la más autóctona dentro del vino blanco que se produce en la Comunidad, y que el tempranillo es el tinto joven por antonomasia de la región.
La guinda del pastel la ponía el chef José Antonio Medina, del restaurante El Coto de Quevedo - recibió una Estrella Michelin el pasado año - quien representaba su "cocina basada en la despensa castellanomanchega" con tres elaboraciones: un bacalao con sopa de ajo de las pedroñeras, taco de caldereta de cordero manchego con adobo de salsa de ostras y una mousse de queso manchego con espuma de azafran y gel de miel de la Alcarria. "Tenemos la mejor despensa del territorio español. Muchos cocineros nos lo estamos creyendo y estamos poniendo en valor los productos manchegos" , sentenciaba Medina.