Tano, Maestro Ronero: “Estamos convencidos de que la salud del ron cubano está asegurada”

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
 Tranquilino Palencia Estruch

La 41 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba deviene en escenario para promover los atractivos turísticos de la mayor de las Antillas y en un espacio para la concertación de negocios. La gastronomía también tiene su escenario en la cita turística con la participación de cocineros, cantineros y expertos en el mundo de los Habanos y del Ron.

En la inauguración del evento el Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el señor José Carlos de Santiago, conversó con Tranquilino Palencia Estruch, uno de los maestros roneros de Cuba, aunque todo el mundo lo conoce como “Tano, el creador de la línea de los Rones Santiago de Cuba”.

Como hombre que ha brindado su saber, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, también Premio Excelencias, ¿cómo pensáis vosotros que podréis apoyar a este país en su imagen internacional con vuestro saber?

Durante ocho generaciones de Maestros del Ron Cubano nos hemos ido entregando los saberes de uno a otro. La mejor forma de mantener y tener la cultura ronera de Cuba en alto en el mundo, es proteger la secuencia de este movimiento de maestros. Nosotros, los de la séptima generación, ya tenemos a la octava en funcionamiento, y a la novena en preparación. Realmente estamos convencidos de que la salud del ron cubano está asegurada en el futuro.

Hay mujeres en estos momentos que son Maestras del Ron Cubano…

Eso era lógico y necesario. La vida nos decía que tenía que ser así. Las mujeres conforman alrededor del 50 por ciento de la población mundial, y en Cuba indiscutiblemente tenemos muchas compañeras trabajando en la industria del ron. Se han ido preparando y ya tenemos dos Maestras del Ron Cubano y tres aspirantes.


 ¿Cómo se ha reflejado el título concedido por la UNESCO en la imagen mundial del ron cubano y de vosotros los Maestros Roneros?

Ha sido extraordinario porque el ron cubano es conocido en el mundo entero, todo el mundo habla de su calidad, de que es un producto único e irrepetible. Ha sido maravilloso que los saberes de los que hacen esos productos durante más de 160 años puedan ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet