Expoliva, la mayor feria de aceite de oliva de España en la meca del "oro líquido"

Creado:
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
Aceite de oliva

España es, con los datos en la mano, el país líder en todo el mundo en materia de producción, superficie y comercio exterior de aceite de oliva. Según datos del propio Gobierno español, la producción española de este producto supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial; más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, y esta superficie abarca 2,75 millones de hectáreas en el territorio nacional.

Cifras que, vistas en conjunto, dan cuenta de la relevancia en España, primer exportador mundial de aceite de oliva – un 65% del total – en cuanto a la producción de un alimento que es básico en el sistema agroalimentario mundial, así como un pilar de la dieta mediterránea.

De este hito tiene gran culpa Andalucía, mayor región productora en España con 1'67 millones de hectáreas, y más en concreto la provincia de Jaén, centro neurálgico de la producción de aceite de oliva y capital del "oro líquido" por méritos propios, ya que allí se produce aproximadamente el 37% del aceite de oliva de España.

Y es que, quizás esta provincia no pueda disfrutar de los contrastes azules del mar Mediterráneo, pero sí puede presumir de su particular "mar de olivos", paisaje característico de la región que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. Unos olivos que se distribuyen hasta más allá de donde alcanza la vista, y que representan uno de los grandes motores económicos y sociales de Jaén.

Con el propósito de poner en valor la producción de aceite de oliva en la provincia y de reunir a todo el sector nacional alrededor de una feria nacía hace exactamente 40 años Expoliva, que se define como "la principal feria mundial para la promoción y el desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva", con el propósito de convertirse en el mayor escaparate mundial del sector oleícola.

Y siguiendo ese propósito lleva casi medio siglo celebrándose con una periodicidad bienal. ¿Dónde? En Jaén, por supuesto. La edición de 2023 supondrá la 21ª ocasión en que la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines se celebra, y llega del 10 al 13 de mayo a IFEJA con cifras impresionantes: 290 expositores, 1.623 empresas y 5.432 marcas representadas, con presencia de 31 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Aragón, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana), además de diez países (Túnez, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido).
En total, 32.800 m² de feria – todo el espacio disponible del recinto estará completo – en la que el aceite de oliva es el máximo protagonista, y donde los acuerdos comerciales y la presentación de las innovaciones en el sector justifican su crecimiento año tras año. “Expoliva es la feria mundial de referencia para el aceite de oliva”, expresaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la feria en Madrid el pasado mes de abril.
También intervenía en aquella ocasión el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien señalaba que “Expoliva situará de nuevo a Jaén en el epicentro del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines, convirtiendo así a nuestra provincia, que es la mayor productora mundial de aceite y la que produce más aceite de oliva de calidad, en el mejor escenario para el mayor escaparate mundial del sector oleícola”.

Coincide en otorgarle tal relevancia al evento África Colomo, presidenta de Ferias Jaén (IFEJA). “Expoliva es una feria internacional que posiciona a la provincia de Jaén como referente a nivel mundial, no solo en materia de aceite de oliva, sino en cuanto a todo el sector oleícola de la provincia. Se despliega toda la potencia que tiene Jaén tanto en el ámbito de investigación, como en el de salud y de tecnología”.

Y esto se puede justificar con las cifras que manejan desde la feria en relación a esta industria. “La superficie de olivar que tenemos en la provincia es de unas 580.000 hectáreas, que supone el 5% de la superficie mundial, y tiene una producción media de unas 360.000 toneladas por campaña, lo cual representa el 20% de la producción mundial. Si hablamos de volumen de negocio, en la provincia se generan entre 2.500 millones de euros y 3.500 millones de euros por campaña, por lo que el peso específico del sector oleícola en la provincia de Jaén es realmente importante”, explica Colomo.

Además, durante la propia celebración de la feria, “existe un volumen de negocio de unos 600 millones de euros, de manera que se genera una importantísima actividad económica en torno al sector del olivar que desde luego repercute en gran medida en nuestra provincia”, añade la presidenta de Ferias Jaén.

Como novedad en esta edición, y al igual que ocurre en un gran número de ferias y congresos, nace la figura del país invitado, que convertirá a Túnez el primer merecedor de esta mención en la historia de Expoliva. "Quisimos reconocer la fidelidad tunecina a Expoliva desde sus inicios y los estrechos lazos que mantenemos entre España y Túnez en torno a un elemento económico, social y cultural común como es el olivar y el aceite de oliva", expresaba Reyes, sobre el reconocimiento, el cual vendrá acompañado de diversas actividades con el propósito de reforzar esta relación entre ambos países.

Entre esas iniciativas, destaca un espectáculo musical andalusí el 9 de mayo, justo antes de que comience la feria, y un simposio que gira en torno al patrimonio oleícola de este territorio africano, su posicionamiento en el mercado mundial del aceite de oliva o su sistema de producción, entre otras cuestiones.

“Para nosotros, es clave poder desarrollar una feria internacional, y siempre hemos trabajado en esa línea, ya que de la mano de las empresas que participan en el evento, todos los países productores están representados”, expresaba Colomo. En referencia a esa elección de Túnez como país invitado, la presidenta de Ferias Jaén explicaba que “hemos querido poner el foco en ese carácter internacional de la feria, y esto viene a reforzar esa internacionalidad y ese intercambio de conocimiento entre países productores, lo cual es esencial para que el sector crezca”.
Y al igual que con estos países, Expoliva se alinea con empresas del sector para que formen parte de la imagen de marca de la feria y acudan como patrocinadores generales de la XXI edición: CEO Automatismos ITEA, Centro Excelencia Aceite de Olivar y Conde de Benalúa.


“Hemos apostado por ser patrocinadores dado que queremos que la feria se oriente en mayor medida a la exportación del aceite de oliva, a la comercialización de este producto, y en menor medida hacia la maquinaria. Expoliva ha tenido en los últimos años mucha impronta de tecnología y maquinaria, pero quizás es el momento de que el producto tome el revelo por encima de la técnica. Los beneficios saludables del producto y las cuestiones organolépticas del aceite de oliva deben convertirse en los pilares de la feria”, nos cuenta Eduardo Valverde, director general de Conde de Benalúa.

De esa manera, la participación en la principal feria de aceite de oliva del mundo es imprescindible para cualquier empresa del sector oleícola. “Si quieres comprar y entender acerca de toda la oferta productora de aceite de oliva que hay en la Unión Europea o en el mundo, necesariamente tienes que pasar por Expoliva. Es donde encuentras más concentración de producción, más tecnología y más orientación hacia el futuro”, remarca el director general de Conde de Benalúa.

Así, Valverde no duda en apostar por este evento y situarlo como esencial para el desarrollo del sector. “Expoliva representa el presente y el futuro de lo que va a ser el aceite de oliva en el mundo. La feria va a simbolizar el paradigma de este producto en los próximos años, y lo que ocurra en Expoliva será lo que acabe ocurriendo en el sector”, destaca.

Sin embargo, Valverde quiere remarcar la presencia de la empresa en la feria bajo la firma Amarga y pica, la cual pretende “darle valor agregado al consumidor, y sobre todo, a las explotaciones y a las personas que viven en los pueblos. Esta es la forma de aportarle viabilidad económica y utilidad a aquellas familias que se dedican al aceite de oliva. Ojalá que el consumidor vea, a través de esta marca, una herramienta para ayudar a que se asegure la continuidad de los agricultores de los pueblos”.


Un gran abanico de eventos alrededor de Expoliva


Asimismo, de forma paralela a la feria, el recinto acoge el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que reúne 166 AOVEs de todo el mundo, así como el XXI Simposium Científico-Técnico de Expoliva, en el que la comunidad científica se agrupa en torno a 200 ponencias organizadas en cinco foros distintos: Foro del Olivar y el Medio Ambiente; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva; y Foro del Oleoturismo.
De esta manera, se reflexionará y se dará respuesta a cuestiones relacionadas con la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos de mejor calidad y la protección de la salud, la aplicación de técnicas de cultivo sostenibles, las innovaciones en los procesos de extracción en almazaras o últimos avances en olivicultura de precisión, entre otros aspectos.

Credito
Guillermo García de Benito