La Residencia del Embajador de México en España acogía en la mañana de hoy la presentación de ‘Puebla, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’ – ya en la pasada edición de FITUR, Madrid le trasladó la capitalidad a la localidad mexicana – y de la futura ‘Querétaro, Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro’, que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), capitalidades que subrayan el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de estas localidades y permiten desarrollar acciones para promover y defender sus cocinas. Cabe destacar que, de estas designaciones, ha tenido gran responsabilidad la Academia Mexicana de Gastronomía, que preside Laura Caraza Campos Barrenechea, quien proponía estas localidades con el propósito de reconocer sus culturas gastronómicas.
Para ello se reunían las distintas instituciones y personalidades implicadas en el proyecto; Rafael Ansón, Presidente de la AIBG, Fabián Valdivia, Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, Paloma Palacios, representante del Gobierno de Querétaro en la Ciudad de México, Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaria General Iberoamericana y Quirino Ordaz, Embajador de México en España.
“Desde que nació la Academia Iberoamericana de Gastronomía, pensamos que hacía falta que hubiese un espacio, un territorio o un departamento, el cual permitiese escenificar lo que representa la cocina iberoamericana en el siglo XXI”, comenzaba explicando Rafael Ansón. “La primera fue Córdoba, en España y la segunda Guanajuato, en México, pero nos dimos cuenta de que también se podían crear capitalidades temáticas. Es por ello que en este 2023 celebramos la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro de Querétaro”, expresaba en relación a la recién anunciada futura capitalidad.
“Lo importante de esta capitalidad es, por supuesto, dar a conocer las maravillas del pueblo de Querétaro, creando escenarios, territorios y lugares en los que se exprese la evolución en materia de cultura gastronómica. En Querétaro hay recetas maravillosas, como el mole poblano o el chile en nogada, y lo fundamental va a ser que la localidad sea un espacio de encuentro de las cocinas de los distintos Estados de México y de los distintos países Iberoamericanos”, subrayaba el Presidente de la AIBG.
Por su parte, el Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, Fabián Valdivia, destacaba que “esta designación es un orgullo para Puebla, y es una oportunidad para poner en valor una gran tradición que existe en la localidad, como es comer bien. Justamente esto es lo que nos permite darle valor a consumir productos frescos o de temporada. Esta designación implica un reconocimiento a aquellas cocineras que generación tras generación han permitido una gran cadena de conocimiento, así como a las universidades y a la preparación académica con la que contamos y a nuestros agricultores.”
Te recomendamos: Puebla es nombrada oficialmente como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023
No pudo estar presente, pero quiso de igual manera agradecer esta designación el Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, quien señalaba que “el día de hoy marca un hito en la historia del turismo y la gastronomía de nuestro Estado, con un nombramiento que enaltece nuestro entorno y nos hace recordar que Querétaro siempre será un punto de encuentro de cultura, ideas, comercio, industrias, y en definitiva, una tierra donde los sabores se fusionan”.
Quien sí estaba presente era la representante del Gobierno de Querétaro en la Ciudad de México, Paloma Palacios, quien quiso poner en valor que “Querétaro es un Estado de cultura y tradiciones, que fusiona su origen prehispánico y su pasado europeo, brindándonos una identidad propia, de la cual la gastronomía forma una parte muy importante. A lo largo de los siglos, hemos sido punto de encuentro de distintas culturas y países, que han dejado huella en nuestra cocina con sus propias tradiciones culinarias, creando una armonía de sabores, texturas y aromas que nos distingue”.
Tuvieron también oportunidad de intervenir Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, quien evidenció que “la gastronomía es una de las expresiones más elevadas y que más están afincadas en la tradición, pero apuntando también a la innovación y a la competitividad”, y Quirino Ordaz, Embajador de México en España, quien quiso destacar la relevancia de las localidades de Puebla y Querétaro, “tan importantes en la gastronomía y la cultura de lo que representa nuestro país. Y la gastronomía es parte fundamental de la promoción y proyección de México; el eje que tenemos para enamorar y cautivar”.
Así, estas nuevas capitalidades se suman a las ya anunciadas previamente;
‘Asunción, Capital Iberoamericana de las Misiones’ y ‘Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino’ – ambas anunciadas en FITUR 2023, y esta última presentada oficialmente hace tan solo un mes en Madrid–, designaciones que tienen como objetivo promover la riqueza y diversidad gastronómica de todos estos territorios y fortalecer su proyección internacional.