Después de una intensa gira por Europa, con paradas en Londres, Barcelona y París, el chef yucateco Wilson Alonzo llega a Madrid, con la Fundación Casa de México en España, para poner punto y final a esta expansión de los olores, colores y sabores típicos del Estado de Yucatán. Acompañado por la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, han presentado la gran oferta gastronómica que ofrece Yucatán en el restaurante Puntarena de Madrid, a través de un taller gastronómico en el que se han cocinado dos platillos yucatecos.
La primera elaboración de Alonzo ha consistido en un sikil pak acompañado de totopos. Una simple y contundente receta hecha a base de tomates asados que se tamulan con una herramienta hecha con raíz de árbol. Una vez que los tomates están tamulados, se les añaden semillas de calabaza tostadas y molidas, un poco de sal y cilantro, para liberar aromas. El resultado es un sabroso sikil pak, con un ligero toque picante, para acompañar con unos totopos.
Para la segunda receta, el chef ha cocinado mano a mano con los asistentes a la presentación, quienes han puesto todo su empeño en elaborar unos tamales ceremoniales típicos de Yucatán. El relleno de estos tamales está hecho con una mezcla de frijoles, cebollino picado, semillas de calabaza tostadas y molidas, y un toque de sal. Para calentarlo, Wilson Alonzo ha utilizado unas piedras del pib, la técnica que se usa para el enterrado de las cochinitas y también para calentar alimentos. Este método aporta a la mezcla de frijol un suave aroma a humo, que se introduce en una masa de maíz y manteca con forma de tortilla; una vez cerrada la tortilla con la mezcla de frijoles, se envuelve en una hoja de lote y se amarra con la misma hoja. Para cocinar estos tamales, hay que introducirlos en una olla con agua y dejarlos cocer durante 30 minutos.
Una gastronomía arraigada que va unida a costumbres propias de la cultura yucateca. “En Yucatán, antes de comer, pedimos para que nosotros podamos alimentarlos y ofrendamos para que los de arriba, todo el universo y todos los guardianes que tenemos, nos protejan y reciban la esencia de lo que es nuestra milpa” ha explicado Alonzo.
Yucatán, la tierra que acoge una de las siete maravillas del mundo -el Chichen Itza-, cuya gastronomía va más allá de la cochinita pibil, papadzules, poc-chuc o salbutes y panuchos. Un mundo culinario que el chef Wilson Alonzo también busca enseñar en Ya’axché, el centro etnogastronómico que él mismo dirige. Su trabajo en este centro le ha hecho colocarse dentro del Top 3 ‘Mejor chef en Yucatán’ en los premios que otorga México Desconocido.
Con estas dos recetas, unos tamales y un sikil pak, Wilson Alonzo y la Fundación Casa de México buscan enseñar los colores, aromas y sabores de Yucatán, la cuna de la civilización maya que aún tiene mucho que enseñar al mundo.
Le podría interesar: Descubre 5 experiencias culinarias en Yucatán