Los mercados madrileños que se han convertido en templos gastronómicos

Creado:
Autor:
Credito
Lucía Vázquez Pérez
Mercado_de_San_Miguel_(Madrid)

Los mercados madrileños se han adaptado a los nuevos cambios en el consumo, y han transformado sus puestos en pequeños oasis gastronómicos donde los clientes pueden disfrutar de una gran variedad de tapas y pinchos. Antiguos mercados de abastos que han adoptado un nuevo uso y que cada día acogen a turistas y madrileños, todos dispuestos a disfrutar de su gastronomía. 

El Mercado de San Miguel es el más emblemático y conocido, ya que lleva abierto desde el año 1916 en pleno corazón de Madrid, al lado de la calle Mayor. Un templo de productos frescos donde lo que destaca es la calidad del género, además de ser todo un referente turístico de la gastronomía madrileña que lo han convertido en bien de interés cultural. Desde unas ostras hasta unas bravas, acompañadas de un vermut o una caña, todos estos alimentos y elaboraciones se pueden encontrar allí. 
 

Tapas del Mercado de San Miguel

Otro de los más conocidos es el Mercado de San Fernando, donde se pueden probar platos internacionales como ceviches, sushi o gastronomía típica cubana, acompañada de toda clase de cervezas, smoothies o mojitos. Los fines de semana son el momento en el quemás gente visita sus instalaciones, al igual que en el Mercado de San Antón, en el céntrico barrio de Chueca. En la primera planta de este espacio se encuentran los puestos convencionales de venta de productos como carne, quesos o frutas; en la segunda, por su parte, están los puestos con oferta gastronómica gourmet, donde encontrarás tanto tapas clásicas españolas como pinchos más vanguardistas. La última planta está destinada al restaurante 11 nudos que incluye una impresionante terraza. 

El preferido por los madrileños es quizás el Mercado de La Paz, situado en el barrio de Salamanca. Sus instalaciones continúan integrando su clásica estructura de hierro con un diseño moderno y vanguardista. En él se encuentran productos frescos y variados, aunque principalmente destaca por acoger en su interior el barCasa Dani, conocido por su tortilla de patata, que en 2019 ganó el Premio a la Mejor Tortilla de Patata de España. 

Y por último, el más antiguo de Madrid – inaugurado en 1875 en el barrio de La Latina – es el Mercado de la Cebada, donde se combinan decenas de puestos tradicionales –pescaderías, fruterías, carnicerías, zapaterías… – con espacios acondicionados para consumir allí. Su ubicación y colorida fachada hace de este mercado un imprescindible en la lista, que incluso cuenta con la opción de servicio a domicilio.

Estos son tan solo cinco de los mercados que conforman la gran oferta de estos particulares espacios gastronómicos que hay en Madrid, en los cuales conviven los puestos tradicionales de productos con los novedosos locales para consumir allí incontables tapas y elaboraciones de toda índole.

Credito
Lucía Vázquez Pérez