Pink Lady® Food Photographer of the Year ya tiene vencedores

Creado:
Autor:
Credito
Celia Madroñal
Primer premio en esta edición, The Candy Man.

Jon Enoch, The Candy Man. Reino Unido

Un año más, ha regresado uno de los concursos más importantes en cuanto a fotografía gastronómica. El Pink Lady Food Photographer of the Year ha fallado a sus ganadores. Ha sido el fotógrafo británico Jon Enoch quien se ha alzado con el primer premio en esta edición, gracias a su fotografía The Candy Man.

El Oeste de Bombay fue el paisaje escogido por Enoch para la toma de su fotografía. En esta zona, lo habitual es ver vendedores ambulantes debido a la cercanía a las ferias y playas de la ciudad. Uno de estos vendedores es el protagonista. Los algodones de azúcar, llenos de color en contraste con el gris de los edificios, cuelgan sobre sus hombros. “Desde que vi por primera vez a los vendedores de algodón de azúcar, me atrajeron las formas, los colores, cómo los transportaban y el entorno urbano”, comentó el autor. “Considero que es genial ser reconocido por un jurado tan prestigioso”, añadía.

Por otra parte, España ha recibido cinco reconocimientos en este prestigioso concurso. Cinco fotógrafos españoles o residentes en nuestro país han resultado finalistas. El tercer puesto en la categoría MPB Award for Innovation se lo llevó Anchovies in flour, de José María de Colsa Linares. Como su nombre indica, la fotografía muestra a unas anchoas saltando en una montaña de harina. Rosa Figueroa Insua, Becky Lawton y Sylvie Pabion recibieron menciones de honor en esta categoría. En Food Film Shorts, este reconocimiento lo consiguió Nando Esteva por Restaurant Enoteca, restaurante de dos estrellas Michelin comandado por el chef Paco Pérez y cuya pieza audiovisual narra lo que ocurre en su trastienda.

Anchovies In Flour, José María de Colsa Linares. España
Anchovies In Flour, José María de Colsa Linares. España

Además, el concurso cuenta con una categoría llamada  Pink Lady® Moments of Joy, la cual premia a fotografías que enseñan la alegría de la gastronomía y del disfrute en torno a una mesa. Este año, la imagen ganadora es Hanging Up Persimmons, de Zhonghua Yang (China). En ella, dos agricultores de los Montes Taihang cuelgan caquis entre risas.

Zhonghua Yang, Hanging Up Persimmons. China
Zhonghua Yang, Hanging Up Persimmons. China

Una categoría con mucha relevancia es Champagne Taittinger for Celebration Sverigemiddagen (La cena de Suecia). Los reyes del país premian cada año a las personas que contribuyen al desarrollo de las comunidades sociales. En la sección Food Politics, que muestran realidades políticas que tienen que ver con el mundo de la alimentación, el ganador ha sido el fotógrafo Mouneb Taim. Ramadan Meals Among the Ruins in Idlib enseña la celebración de este entre casas destruidas de Nayrab, Siria.

Mouneb Taim, Ramadan Meals Among the Ruins. Países Bajos
Mouneb Taim, Ramadan Meals Among the Ruins. Países Bajos

En total, han sido 36 instantáneas las vencedoras en esta competición de las miles de candidaturas recibidas de 65 países. El trabajo de selección este año ha sido realizado por un jurado presidido por David Loftus, reconocido fotógrafo gastronómico. Estaba compuesto además por Fiona Shields (Guardian News & Media), Ian Kittichai (Chef, autor y presentador), Ella Ravilious (Comisaria), Nik Sharma (Autora, fotógrafa y columnista) y Rein Skullerud (Editora en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas).

Credito
Celia Madroñal