El tiempo es precioso para él y siempre está ocupado manejando sus Restaurantes Central, Lima y Senzo y viajando por los Andes para encontrar nuevos y emocionantes ingredientes que puede usar para sus platos
Virgilio Martínez Veliz, nombrado mejor cocinero del mundo en 2017 por Chef's Choice, y ahora el The World's 50 Best Restaurants 2023, es un hombre impulsado por sus pasiones. Creciendo con una madre, arquitecta (en quien confía para diseñar sus restaurantes) y un padre abogado, Virgilio patinó por las calles de Lima probando sus habilidades y probando los alimentos: japoneses, filipinos, italianos, chinos, chifas, (chinos-peruanos fusión) peruanos y muchos otros. Su evolución es extraordinaria. Una vez que fue miembro del "legendario" equipo de patinetas, "Choncordia", se rompió el hombro mientras patinaba en California. Se curó y luego volvió a romperse mientras montaba en Perú.
Más tarde, decidió ir a la facultad de derecho. Durante dos años estudió, hasta que se dio cuenta de que se sentía atraído por la cocina. Quería viajar. Su hermana dice que nunca pudo quedarse quieto. Trabajaba en un restaurante de Canadá. Se dio cuenta de que podía pelar patatas, aprender el idioma del país y trabajar como chef. Estudió en dos escuelas de Cordon Bleu, una en Ottowa y la otra en Londres.
Trabajó con Gastón Acurio.
Después, ejerció la profesión en el restaurante de Gastón Acurio de Madrid. Pero Gastón se dio cuenta de que Virgilio no era un seguidor, sino un líder. Gastón dice: "La gente comenzó a decirme que era mucho más creativo que yo. Entonces, fui a Madrid a ver mi restaurante. Probé el arroz con pato, que es un plato tradicional peruano. Fue completamente cambiado. Le dije que le devolvia el plato. "Necesitas poner más de esto y aquello y lo otro". Y me fui...Sentí que hay un momento en la vida en el que necesitas jugar el juego, y hay un momento en el que necesitas jugar tu juego. Claramente, era hora de que él jugara su juego". Gastón sugirió que Virgilio abriera su propio restaurante, Referencia.
Hay dos cosas importantes sobre el chef Virgilio Martínez Veliz; solo tiene tiempo para comer de pie y duerme solo 4 horas al día. El tiempo es precioso para él y siempre está ocupado manejando sus Restaurantes Central, Lima y Senzo y viajando por los Andes para encontrar nuevos y emocionantes ingredientes que puede usar para sus platos.
Un tipo normal.
A primera vista, el chef Virgilio es un tipo normal con una naturaleza sonriente, una personalidad apasionada y delicada, y un persona muy sensata. Algunos ciudadanos incluso lo consideran "demasiado delgado" para ser un chef. Le gusta vivir y comer sano, le encanta usar nuevas técnicas de cocina para crear sus platos y obtener los mejores ingredientes de la naturaleza.
Martínez es actualmente chef y propietario de Central Restaurante, su establecimiento insignia ubicado en el distrito de Miraflores, Lima, Perú. En junio de 2012 abrió Senzo, un proyecto en conjunto con Orient-Express Hotels Ltd., ubicado en el hotel Palacio Nazarenas en la ciudad de Cuzco. Y, en julio de 2012, inauguró Lima, un moderno restaurante de estilo peruano ubicado en el barrio de Fitzrovia de Londres.
Platos de autor del chef peruano