EEUU aprueba cultivar carne en sus restaurantes

Creado:
Autor:
Credito
Lucía Vázquez Pérez
EEUU aprueba cultivar carne en sus restaurantes

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha concedido una autorización a dos empresas americanas – Upside y Good Meat – para vender pollo cultivado en los restaurantes estadounidenses. Un logro que ayudaría a la reducción de gases de efecto invernadero, pues el 20% de las emisiones de esto gases provienen de la explotación ganadera.

Este tipo de carne se elabora a base de células, un proceso que implica el cultivo de células aisladas de animales, además de su procesamiento para desarrollar alimentos que sean equiparables a aquellos elaborados con carne de origen animal.

"Se trata de una noticia fantástica que abrirá las puertas a muchas más autorizaciones de productos y acercará el día en que la cría industrial de animales y las cargas medioambientales que conlleva pasen a la historia", declaró Jasmijn de Boo, directora general de ProVeg International. Esta organización se encarga de expandir por todo el mundo la concienciación alimentaria, a través de impulsar un camino hacia la alimentación vegetal que dé lugar a una economía más sostenible para las personas y el planeta.

El desarrollo de la agricultura celular permitirá a un mayor número de personas el cambio hacia una alimentación más sostenible. Asimismo, ayudará a reducir los gases de efecto invernadero en un 20%, procedentes de la explotación ganadera, y frenar el aumento de la temperatura en el planeta.

La industria food-tech en España: nuevos proyectos

El sector food-tech se ha consolidado en los últimos años dentro de la industria alimentaria en todo el mundo. Según el informe Foodtech en España: Moving the Spanish Food System Forward del ICEX, en el año 2023, las startups españolas triplicaron su inversión respecto a 2020 hasta colocarse en 695 millones de euros. Este aumento de inversión, tanto pública como privada, en la industria food-tech ha situado a España como el quinto país de Europa que más invierte en el sector, tan solo superado por Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

Un impulso de esta industria que viene acompañado de nuevos proyectos, como la primera planta a escala comercial para producir carne cultivada en España, una iniciativa de BioTechFoods que prevén tener terminada a mediados de 2024. Se estima que esta fábrica podrá producir más de 1.000 toneladas métricas de carne cultivada al año, aunque a medio plazo esperan aumentar su capacidad hasta las 4.000 toneladas métricas.

Esta planta de 11.000 m2 contará con una inversión de 38 millones de euros y se ubicará en el polígono industrial de Donostia. La fábrica albergará a todos los equipos que participan en el proceso de producción, desde los trabajadores de producción hasta el equipo de I+D.

"Se espera que este mercado experimente un enorme crecimiento en la próxima década, y las fuentes indican que, en 2032, el 12 % de las proteínas consumidas en el mundo procederán de este tipo de sistema de producción de alimentos más equilibrado", ha comentado Íñigo Charola, CEO de BioTechFoods.

Credito
Lucía Vázquez Pérez