Breve reseña de la KUKUPA y el ÑEQWIN, perteneciente a las tradiciones peruanas

Creado:
Autor:
Credito
Rodolfo Tafur
Categoría
La KUKUPA y el ÑEQWIN

¿QUÉ ES LA KUKUPA?
Una de las variedades de papa  es la llamada COCHICA o WAYRO, variedad muy antigua y de sabor muy delicioso, se sembraba en periodo de lluvias y se utilizaba preferentemente para deshidratarlo y así obtener la llamada “papa seca”. Básicamente, es una técnica de conservación muy utilizada en toda la zona andina y consistía en sancochar la papa (no totalmente, como diríamos “pre sancochar”), luego pelarlas y exponerlas al sol por varios días en espacios cubierto de paja o ichu, en esteras de totora o cestos de carrizo llamadas “Pirhua”.

Posteriormente, se guardaba en lugares adecuado resguardándose de la lluvia. Esta técnica u obtención de la papa deshidratada tenia el nombre de KUKUPA. Esta preparación era muy utilizado para "dar gracias por el bien obtenido" o "agradecer a quienes hayan echo posible mi deseo". El cumplimiento de la RECIPROCIDAD 
Hoy la podemos apreciar en la deliciosa "Kalaphurka" , La inigualable "Sopa Seca y hasta un "Pepian de papa seca"

¿QUÉ ES EL ÑEQWIN o FLOR DEL PLATO?
Profesor Tafur: Mi abuelo, cuzqueño el, lo he visto comer una especie de greda o barro. ¿Tiene Ud. Información de este tipo de alimento?
Respuesta:
El cronista Ludovico Bertonio, en su diccionario de la lengua Aymara lo define: “como una Tierra de origen marino que las mujeres preferentemente lo comen con papas” y que toma el nombre de ÑEKE (del Aymara “ñeqwi”: Masa acuosa muy fina o harina molida finamente y cernida). En la región Aymara, cuando se servía sobre las papas sancochadas tomaba el nombre de “ÑEQWIN” o “FLOR DEL PLATO”. En el Cuzco y Puno lo llaman CHACCO o PHASHA.

Uno de las preparaciones cuzqueñas era el “Cchicchi”, se molía en Batan el Chacco o Phasha mezclando con agua, sal y ají al gusto, esta especie de “crema” de greda o arcilla era acompañado con pequeños trozos de camaroncillos o carnes finamente picada y asada, llevaban el nombre de “CHICHI o o CCHICCHi”. Antiguamente su consumo era muy apreciado en la zona andina del Perú y Bolivia, su comercio era muy importante entre Perú y Bolivia. Esta greda o barro marino es de color blanco con algunos matices de ceniza; es suave al tacto. Para algunas personas es casi adictivo su consumo y se presenta básicamente en forma de figuras humanas y de animales. Muchas personas lo consumen moderadamente para aliviar las ulceras estomacales.

Se recomienda leer al Dr. Ciro Hurtado Fuertes, su libro “Alimentación en el Tahuantinsuyo” .

Credito
Rodolfo Tafur