Considerada una de las instalaciones gastronómicas más famosas y populares de toda Cuba, el restaurante-bar La Bodeguita del Medio, perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., confirmó esta semana su atractivo para el turismo internacional.
Según informó a la revista Excelencias Gourmet, Yosvani Álvarez, directivo del establecimiento, unos 22 mil 104 clientes habían visitado el centro hasta el 10 de julio del año en curso, lo que representa un siete por ciento superior a los recibidos en igual fecha de 2022.
“Los viajeros han llegado a nuestro restaurante a través del sistema de operaciones en grupo, dígase agencias de viajes como Avistur, Cubanacán, Cubatur, Havanaturs o Gaviota, entre otras, o mediante la propuesta del sistema de clientes a la carta”, precisó Álvarez.
Significó el también Capitán de Salón que los turistas que han concurrido hasta esa fecha al célebre local gastronómico de la capital de la Mayor de Las Antillas proceden principalmente de naciones como Alemania, Rusia y Turquía, y en menos cantidad, de España, Portugal, Francia, Suecia y Grecia.
Refirió asimismo Álvarez que en los primeros meses de 2023 arribaron a La Bodeguita del Medio turistas procedentes de países asiáticos, pero luego, -subrayó-, fueron disminuyendo a menor cantidad que la registrada el pasado año.
Explicó el directivo, además, que el abastecimiento del restaurante ha ido mejorando en lo que va de año, aunque aún persisten algunos problemas y escaseces con una serie de productos que encabeza, sobre todo, la carne de res.
Sin embargo, admitió Álvarez orgulloso, la carne de cerdo o la de pollo, entre otras, nunca nos faltan a la hora de lograr preparar y elaborar algunos de nuestros platos típicos principales, dígase con arroz blanco, habichuelas, jamón de cerdo, yuca con mojo, masa de puerco o pollo, pernil de puerco asado en su jugo, chicharrones de cerdo y plátanos maduros o tostones, todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito, además de tabacos.
No solo los atrae el encanto propio del emblemático establecimiento sino también la música que genera un trio o la agrupación nacional Manantial, subrayó.
En cuanto al tema de abastecimiento de las bebidas, el suministro es bien notable, aunque a veces se registran algunas bajas y carencias con las cervezas nacionales y, no obstante, las que son importadas nunca nos faltan, señaló el directivo.
Durante el verano, recordó, la popular casa se mantiene trabajando normalmente y el bar se abre a las 10:30 de la mañana y permanece abierto hasta las 11:00 de la noche, y la apertura del restaurante es de 12:00 del mediodía hasta su cierre a las 11:00 de la noche.
Al igual que el restaurante-bar Floridita, apreciado como uno de los sitios mas famosos de la Isla antillana, desde sus inicios en la década del 40 del siglo pasado este típico lugar era visitado por el cantante Nat King Cole, el actor Errol Flynn, la francesa Brigitte Bardot, los escritores Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Ernest Hemingway, el cantante, compositor y actor mexicano Agustín Lara, entre otras figuras ilustres mundiales.
Actualmente la instalación cuenta con unas 12 franquicias distribuidas en países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, España, Inglaterra, México, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa, El Líbano y Venezuela y una réplica en Varadero.
Según se ha registrado a través de la historia, en 1942, este conocido restaurante era tan sólo una pequeña tienda de víveres, que adquirió quien luego sería su dueño, el señor Ángel Martínez, y donde aprovechó para vender frituras y algunas bebidas.
Entre los usuarios más asiduos a la Bodeguita del Medio figuraban varios intelectuales que acudían a una imprenta cercana, y que después de realizar las gestiones pertinentes en la zona solían reunirse en la “bodeguita” la cual fue adquiriendo cierta notoriedad.
Con el pasar del tiempo, el propio Martínez comenzó a expender platos de comida variada y el número de comensales continuó en aumento, y pasó a ser identificada o más comúnmente señalada como la “Bodeguita del Medio” por hallarse situada, precisamente, en el centro de la calle Empedrado, a solo unos pasos de la Plaza de la Catedral.
Gracias a la sazón de la esposa de Ángel, que preparaba algunos platos de comida típicamente cubanos, al exquisito mojito y al ambiente bohemio del lugar, amenizado con música tradicional cubana, La Bodeguita se fue convirtiendo en una fonda, con lo cual comenzó a alcanzar mayor popularidad y se convirtió en refugio de intelectuales habaneros.
De acuerdo con algunos periódicos y revistas de la época, asiduos visitantes del lugar fueron también el poeta nacional Nicolás Guillén, el periodista, dibujante y caricaturista cubano Mario Kuchilán, su homólogo Leandro García, y el propio Félix Ayón, entre otros.
En el local se muestra un supuesto manuscrito de Hemingway que dice: My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita, es decir "Mi Mojito en la Bodeguita... y mi Daiquirí en el Floridita". Se trata de un texto apócrifo y de una leyenda, ya que el escritor no era habitual de La Bodeguita.
También han visitado el sitio músicos como el guatemalteco Ricardo Arjona, los puertorriqueños Andy Montañez y Danny Rivera, y el español Joaquín Sabina, entre otros, así como actores como el cubano César Évora, los estadounidenses Dany Glover, Kevin Spacey y Matt Dillon, el francés Gerald Depardieu, el irlandés Pierce Brosnan, y la modelo inglesa Naomi Campbell.