Una investigación arqueológica franco ecuatoriana evidenció que el lugar de origen del cacao es Ecuador. Se encontraron cerámicas con restos de cacao en la selva Amazónica que datan de 3300 años antes de Cristo, lo que significa que los granos de cacao se han cultivado y domesticado en Ecuador por más de 5.300 años reescribiendo de esta manera la historia del cacao en el mundo.
Ecuador, primer productor mundial de cacao y exportador desde 1760 y con monopolio por casi 150 años. Es en el período republicano cuando este producto cobra fuerza y promuevió otras actividades como la propia banca. A los empresarios vinculados a la actividad cacaotera se los llegó a llamar los “grandes cacao”. Tal era la cantidad de recursos que generaba su exportación que se vinculó a la política, la economía y a la sociedad y sus ´´elites”.
La invención suiza del chocolate, mezclando la pasta de cacao con leche y azúcar, incrementó significativamente la demanda mundial del producto. De este modo, el promedio de producción en la década de 1860 de 163 000 quintales anuales se incrementó a 248 000 en la siguiente. Hasta 1890 se sembraban 14 millones de matas y a inicios del siglo XX ascendían a 70 millones
Entre 1880 y 1920, durante el boom cacaotero, el Ecuador llegó a producir entre el 50% y el 75% del total del mercado mundial del cacao fino. Su Cacao Fino, Pepa de Oro, Cacao Nacional, Cacao de Arriba, como se lo conoce internacionalmente, adquirió fama en todo el mundo gracias a sus excepcionales propiedades de sabor y aroma, lo que le posicionó como el principal exportador de este producto a escala mundial y lo ubicó dentro de los 5 principales productos de exportación del país.
Ahora Ecuador no es solo un país exportador del mejor cacao fino de aroma del mundo, sino un gran productor u exportador de chocolate fino.
El día 7 de septiembre del 2023 se llevó a cabo la 11va. Edición del ECUADOR CHOCOLATE AWARDS, el “Oscar” del chocolate ecuatoriano y con alfrombra roja se premió la calidad, innovación y emprendimientos a las grandes barras.
Jueces calificados del Ecuador tuvieron un arduo trabajo con 310 barras de 36 empresas que se presentaron al concurso y que, según el Director de la Sociedad Ecuatoriana de Catadores Profesionales, Pablo Conselmo, cada año se ha visto un crecimiento en calidad y marcas participantes que orgullosamente convierten esa pepa de oro en un chocolate excepcional.
Las 6 empresas que fueron premiadas con las medallas de grandes oro en orden alfabético, fueron;
Bios, Choco Cumi, Huma, Minka, Pacari, República de Cacao.
El valor agregado al cacao ecuatoriano es ahora el orgullo de muchos productores por que los resultados que indudablemente están ganando les permite una merecida fama internacional.
¡Que viva el chocolate ecuatoriano!