David Ruiz Koch: “nos hace falta darle una connotación más grande a nuestras técnicas ancestrales”

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
David Ruiz Koch

David Alberto Ruiz Kotch viene al X Seminario de Excelencias Gourmet desde Nariño, departamento del sur de Colombia. Nos cuenta, agradecido, que está “muy contento de poder representar la gran diversidad” que existe en su país.

Para Koch, lo que más le ha llamado la atención del seminario es la oportunidad de poder conocer un poco más sobre hispanoamérica. “Es la continuación de nuestro entorno”, dice.  Aquí disfruta de poder compartir con diferentes actores que se encuentran aquí, como chefs, académicos, escritores o investigadores para poder seguir trabajando y poder comprender un poco más este territorio”.

Miembro de la Academia Colombiana de Gastronomía, David Ruiz es referente de la cocina creativa y de la cocina tradicional al mismo tiempo. Cuando le preguntamos acerca de cómo se pueden compaginar ambas cosas, nos comenta que gracias a la globalización se empieza a trabajar con técnicas universales en la gastronomía tradicional. Se trabaja con metodologías creativas, pero siempre siguiendo una identidad y dándole valor al producto local. “En mi forma de ver,  nos hace falta darle una connotación más grande a nuestras técnicas ancestrales. Si queremos hablar un lenguaje con identidad, el producto local junto a las técnicas tradicionales juegan un papel fundamental”.

Para él, acudir a este seminario tiene una importancia muy grande, especialmente en el ámbito profesional. “Puedo conocer mucho más de la gastronomía hispanoamericana, podemos conocer mucho más los territorios y los productos y las técnicas que se encuentran en cada uno de estos lugares, porque a medida que nosotros hemos ido investigando y creciendo, no solo los libros, o las investigaciones nos dan el conocimiento, sino también los territorios. Creo que como académico esa es una de las metas que nosotros queremos lograr, poner en el ojo de hispanoamérica y el mundo todo lo bonito que tenemos”.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet