Este lunes 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, un alimento tradicional que no puede faltar en la dieta de millones de personas. A pesar de ser un básico en la mesa, su elaboración es todo un arte que necesita tiempo y cariño por parte del maestro panadero.
La historia del pan comenzó en Oriente Medio, donde los primeros agricultores de estas civilizaciones empezaron a moler las semillas de centeno, cebada y espelta que cultivaban, para mezclarlo con agua y cocer la pasta resultante. Más tarde, los egipcios incorporaron la levadura a la receta, lo que mejoró el sabor y la textura del pan. Por su parte, los griegos perfeccionaron la técnica de la molienda, dando lugar a una harina más fina. Durante siglos, el pan ha sido uno de los alimentos de sustento para las clases más humildes.
Con el paso del tiempo, la receta y su técnica de elaboración fueron mejorando y se introdujeron nuevos ingredientes a los tres básicos -harina, agua y sal-, que darían como resultado diferentes clases de pan. En Madrid es habitual comprar la barra o pistola, mientras que Francia prefieren la baguette y en Cataluña elaboran el pa de pagès. Otros tipos de pan que hay en España son:
- Albardilla, un pan típico de Málaga. Tiene un tamaño pequeño y forma ovalada, con dos cortes paralelos de punta a punta. Un pan de baja hidratación que deja una miga blanda y una corteza crujiente.
- Pan de cinta, una conocida variedad de pan rústico aragonés. Es de tipo hogaza, con un exterior muy crujiente y tostado, recubierto de harina, en cuyo interior hay una miga hueca muy esponjosa.
- Pan de Logrosán. Se trata de un pan de masa dura típico de Extremadura, ideal para preparar uno de los platos estrella de la región, las migas extremeñas.
- Regañá, es un tipo de pan originario de Sevilla. Es un pan muy fino, que tiene forma de tosta y una textura muy crujiente. Se emplea para untar en salsas y acompañar con queso y embutido.
- El panchón es un pan asturiano, con una forma redonda similar a la hogaza, aunque más aplastado. En su interior encontrarás una miga densa y blanda, que desmigajan para elaborar postres con miel o azúcar.
Para celebrar este Día Mundial del Pan, acércate a la panadería más cercana para comprar tu pan favorito; y disfruta de él ya sea en el desayuno, comida, merienda o cena, en tostas, bocadillos, sándwiches o en dulces.