• Con más de 100 medallas en el Concours Mondial de Bruxelles
• Para esta celebración se brindó con el lanzamiento del espumoso G&G Blanc de Blancs Brut 2019
• Se presentó la primera experiencia con la magia de la realidad virtual en una degustación de vinos premium con chocolates
• Los Chefs Jonatán Gómez Luna, Mikel Alonso y Carlos Gaytán fueron anfitriones de una maravillosa cena de aniversario con maridajes de los Top Sommeliers Sandra Fernández, Gina Estrada y Luis Morones
La Vinícola El Cielo Valle de Guadalupe abrió sus puertas en 2013, y este 2023 celebra su 10º Aniversario. Se consolida como el proyecto enoturístico integral más importante de México. Resultado de sus viajes como conocedor de vinos y viñedos en varias partes del mundo, Gustavo Ortega Joaquín, Director General de Vinícola El Cielo, hizo realidad un sueño en el Valle de Guadalupe, junto con sus socios Dolores López Lira y José Luis Martínez, empresarios exitosos de Quintana Roo que compartían con él las mismas pasiones dentro del mundo de la hospitalidad.
Así comenzó una historia que ahora cumple 10 años y se celebra no solo por la emblemática cifra, sino por todos los retos superados: dedicación, tenacidad y el orgullo de producir vinos mexicanos con las mejores uvas de la región utilizando procesos y prácticas que aseguran la más alta calidad.
En sus más de 88 hectáreas, donde hay plantadas 15 variedades, anualmente se producen alrededor de siete toneladas de uva por hectárea con las que Jesús Rivera, a la cabeza del equipo de enología, y Jesús Rivera Rodríguez, su hijo y asistente enológico elaboran 24 etiquetas, varias de ellas multipremiadas en el Concurso Mundial de Bruselas, la compe-tencia de vinos más reconocida del mundo.
En el marco de las celebraciones del 10º Aniversario, ,
“El secreto del éxito se ha basado en el diseño de cuatro grandes ejes. El primero, diseñar una bodega que fuera funcionalmente correcta en materia enológica con equipo de alta tecnología. El segundo, la sustentabilidad, logrando que la vinícola fuera totalmente amigable con el medio ambiente mediante el ahorro de energía, esto gracias a la instalación de paneles solares que generan cerca del 80% de la energía que se consume, uso de lámparas led, así como el reciclaje del 100% del agua que se utiliza en el riego de jardines y servicios de hospitalidad, además de contar con dos grandes reservorios de agua dentro de la propiedad, que se ha convertido en un oasis para pájaros, abejas y una gran biodiversidad de especies”, comentó Gustavo Ortega Joaquín .
Continuó, “…en el 2022 inició la transición para que los viñedos puedan ser orgánicos; recientemente se obtuvo la acreditación de la CCOF (California Certified Organic Farmers) en la que el 75% de nuestros viñedos ya cuentan con la Certificación de manejo Orgánico. El tercer eje fue la capacidad de crecimiento. Desde el 2017 se plantaron nuevos viñedos, empezamos con 22 hectáreas y al 2023 tenemos 88.71 plantadas y en producción. Por último, el cuarto eje, ha sido el desarrollo del destino turístico, desde el diseño de la vinícola, los jardines así como la diversidad de experiencias enoturísticas, que van desde el paseo por los viñedos en carreta, o en carritos de golf, bicicletas o scooters, como también en la cava, ya sea en degustaciones de los vinos premium y de alta gama, así como maridajes con chocolates, o las experiencias interactivas de Arma tu propio vino o la más reciente del taller interactivo de Degustación de Chocolates en el que transportan a través de tecnología de realidad virtual a una hacienda de cacao en Tabasco y se vive una experiencia sensorial de cata de 12 chocolates con tres vinos de la línea premium, que satisfacen los gustos de quienes nos visitan, sean amantes y conocedores del vino, o bien amigos que quieran iniciar-se en este fascinante mundo del vino”.
En el evento por el décimo aniversario, una de las grandes sorpresas fue la revelación de G&G Blanc de Blancs 2019, un espumoso Brut elaborado en El Cielo con la uva Chardonnay, a partir del método tradicional y una prolongada estancia de 33 meses en sus lías.
“G&G Blanc de Blancs Brut presenta un hermoso color amarillo canario con destellos color verde, tiene una burbuja fina y constante. En la nariz es poseedor de fragantes aromas de peras, manzana verde y roja, flores blancas y notas cítricas como lima, limón y toronja rosa, así como notas de bollería. Es ideal para armonizar con pescados y mariscos tanto frescos como salseados, mole poblano, chiles en nogada, sushi, quesos de mediana intensidad y postres a base de cítricos”, comentó la sommelier Georgina Estrada.
Por su parte, Jesús Rivera, Enólogo de El Cielo, argumentó: “Continuamos aprendiendo, pues ya tenemos el antecedente de espumosos con Hypatia Brut, método tradicional, elaborado con uvas Chenin Blanc que presentamos hace dos años, ganador de la medalla Gran Oro y el premio Revelación de Espumosos en el México Selection 2022, y medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2023 que se efectuó en Campania, Italia este año y Lyra, primer espumoso Brut Rosé, con un ensamble de Pinot Noir y Chardonnay y en honor al apellido de la socia fundadora señora Dolores López Lira que se presentó en el aniversario del año pasado”
En diez años de historia, El Cielo Valle de Guadalupe ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales. En dos ocasiones en el Concurso Mundial de Bruselas, ha obtenido la mayor distinción, como Vino Tinto Revelación Internacional en 2019, con Caipirinha 2016 y recientemente en junio de 2023, Cenzontle Blanco 2019, elaborado en El Cielo para la finca El Empecinado, recibió el reconocimiento al Vino Blanco Revelación Internacional 2023 como el mejor vino blanco del concurso.
Jesús Rivera es el único enólogo en el mundo en haber obtenido 2 veces este máximo reconocimiento en el afamado Concours Mondial de Bruxelles en 2 categorías distintas.
El Valle de Guadalupe, ubicado en el corazón de la Ruta del Vino en Baja California, en el municipio de Ensenada, se ha convertido en el principal productor de vino en México y se ha consolidado en un destino turístico por su vocación vitivinícola, sus bellezas naturales y su exquisita gastronomía.