En la foto: presidente de honor de la ACC, José Rafa Malém y Eddis Naranjo, actual Presidente de la ACC durante la presentación de a ponencia en el marco del X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet
El ron cubano es una carta de triunfo, lo confirman su aceptación y prestigio. Con este especial ingrediente, más una amplia variedad de jugosas frutas y el clima tropical de la isla, resulta la alquimia fundamental de cócteles famosos a nivel mundial.
Sobre esta temática versó la ponencia del presidente de la Asociación de Cantineros en Cuba, Eddis Naranjo, en el X Seminario Internacional Excelencias Gourmet que sesiona desde hoy y hasta el 13 de octubre en La Habana.
Titulada ¨La Coctelería, hija legítima del ron cubano, un viaje de ida y vuelta¨, su conferencia hizo énfasis en la técnica de los cantineros cubanos para realizar estas preparaciones, habilidad reconocida a nivel mundial.
Agregó que actualmente se trabaja por lograr mejores resultados internacionales en las competencias de Coctelería Flair.
El ron en la nación caribeña surgió en Santiago de Cuba por el lejano 1862, y actualmente es apreciado en los cinco continentes como embajador cultural del país.
Nombres de actrices, gritos de guerra, nombre de presidentes y hoteles dan nombre a joyas clásicas de la coctelería cubana, todas hechas a base del prestigioso ron ligero cubano.
Entre esas recetas destacan el Daiquirí, el Cuba Libre, Mojito, Presidente, Ron Collins, Mary Pickford, Isla de Pinos, Mulata, Saoco y Habana Especial.
Conferencias, talleres, seminarios, paneles, show cooking, masterclass y mesas redondas trae el X Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet “Gastronomía hispana: fusiones y proyecciones americanas” que desde este miércoles 11 de octubre y hasta el viernes se celebra en el legendario cabaret Tropicana.
La capital de Cuba se torna un torbellino de saberes —y sabores— gastronómicos durante tres jornadas en una cita que se realiza en el contexto del 25 aniversario de Grupo Excelencias, el centenario de la Asociación de Cantineros de Cuba y como parte del programa de la Semana Cultural de España en Cuba.