Zoe Nocedo resalta la cultura del Habano en certamen gastronómico

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
zoe nocedo

Durante el 1er Concurso Gastronómico Internacional “Mi bar en Cuba”, que acogió Tropicana el pasado fin de semana, el Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el señor José Carlos de Santiago, conversó con Zoe Nocedo Primo, presidenta y fundadora del Proyecto Amigas del Habano y profesora principal de la Escuela Ramal del Ministerio del Turismo.  

-       ¿Cuándo se fundó este proyecto y cómo funciona?

Amigas del Habano es un proyecto cultural, por eso defendemos la idea de que no es un club de fumadoras, aunque siempre hay un maridaje de los Habanos en los encuentros. Nos interesa mucho que se conozca al Habano como símbolo de nuestra cultura e identidad. Además, que también el proyecto esté representado otras naciones porque es un proyecto internacional, y por eso a veces dedicamos determinado día a un tema específico relacionado con las amigas que están en el exterior y que son parte también de esa cultura universal. 

Surgió como parte del proyecto sociocultural del Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde fui directora durante 21 años junto a nuestro querido Eusebio Leal, el fundador del museo. Tenemos 13 años de existencia. Es un proyecto que ha continuado en la Escuela Ramal del Mintur, en la cual tenemos 202 mujeres, 26 de ellas están en el exterior.

Realizamos encuentros mensuales, y a la par mantenemos nuestras redes sociales. En un grupo en WhatsApp diariamente tenemos intercambios que pueden ser felicitaciones por cumpleaños, hablar sobre la vitolfilia como manifestación del arte, o brindar una serie de informaciones relacionadas con el Habano y con la cultura de La Habana. Divulgamos los lanzamientos que se van haciendo y sus características. 

Muchas de las integrantes han sido o son del Grupo Excelencias, del cual siempre hemos estado muy contentos, porque desde que fundamos el proyecto en el Hotel Panorama, han estado con nosotros.

-       ¿Cómo hacéis estos encuentros? 

Generalmente tenemos encuentros mensuales. Contamos con el apoyo y el patrocinio de Habanos S.A. para estos encuentros, en donde no hay una obligación de fumar, pero sí de conocer las características organolépticas de los Habanos. También tenemos la colaboración permanente de Cuba Ron y Havana Club. 

-       ¿Qué hay que hacer para poder acudir a uno de sus encuentros? 

Cuando las amigas del exterior van a venir a Cuba, entonces se organiza el encuentro para esos días en que están aquí. Es un encuentro cerrado y también abierto. Por ejemplo, en mayo la cita coincide con el día del sector tabacalero y vamos a invitar a una representación de tabacaleras de todas las fábricas de la ciudad. ´

-       ¿Cuál es tu Habano preferido?

El Siglo VI de Cohíba. No me considero una gran fumadora. Aprendí en el proceso porque como directora del Museo tenía otros proyectos, como impartir docencia en los cursos de formación Habanos Sommelier junto a Fernando Fernández, en la Escuela Ramal del MINTUR. Ellos me adentraron en el mundo del vino, de los Habanos y, a la vez, yo enseño la parte histórica cultural que es la que más domino. No me considero una gran fumadora, pero aprendí a catar las 27 marcas y otros elementos que se unen a la cultura del Habano. 

Credito
Redacción Excelencias Gourmet