Un Taller Internacional de Gastronomía Saludable, sesionó este 8 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba, auspiciado por la Escuela Ramal del Ministerio del Turismo, la empresa consultora española Acció Preventiva y la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo.
Este evento único combinó el arte culinario con un enfoque en la salud y el bienestar. Su principal finalidad fue la de aunar saberes y voluntades para contribuir a fomentar en el país una oferta gastronómica y hábitos nutricionales que contribuyan al bienestar y calidad de vida del ser humano.
Contó con una sección teórica en la mañana formada por un panel que incluyó a los excelentísimos profesores Xavier Pladeval, Orfilio Peláez (hijo), Tito Núñez, Monika Remenávorá y Abel Hernández, especialistas de España y Cuba.
En la sección vespertina se realizó una degustación y presentación de platos, con carácter competitivo, que incluyó a chefs de prestigiosas instalaciones hoteleras nacionales y a restaurantes privados habaneros. Esta muestra culinaria funcionó como acicate para continuar el intercambio y establecer compromisos que permitan el vínculo entre instituciones y restaurantes que llegarán a las localidades y sus habitantes con un discurso dirigido a educar y formar hábitos nutricionales saludables, y acercar el paladar a otras formas de preparar los alimentos basadas en un mayor consumo de frutas y vegetales, un menor consumo de grasas y azucares y remover costumbres muy enraizadas en la dieta tradicional cubana, que son causantes de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Finalizó el encuentro con las premiaciones a las propuestas presentadas que mejor supieron combinar colores, texturas y sabores a partir del uso de frutas y vegetales para la elaboración de platos atractivos para el paladar del consumidor. Se agradeció la presencia de todos y se instó a los presentes a realizar nuevos encuentros que tracen la ruta de la gastronomía del futuro que sin dudas debe ser: Sostenible, Saludable, Solidaria y Satisfactoria.