En el marco de FIHAV 2023 se presentó el Ron Santiago de Cuba 20 años, un Extra añejo Gran Reserva.
De la mano de Tranquilino Palencia Estruch, uno de los maestros roneros de Cuba, que todo el mundo lo conoce como “Tano, el creador de la línea de los Rones Santiago de Cuba, también ganador del Premio Excelencias, conocimos sus particularidades.
El Maestro Tano explica que Santiago de Cuba es una ciudad muy musica. El ron pasa muchos años añejándose en barriles y en ese tiempo, capta todos los sonidos de la ciudad, incluidos los ruidos y la música. Este es un ron especial, que lleva música y vale la pena soñarlo, vivirlo, degustarlo, lograr una armonía similar a la que logra Carlos Acosta con su ballet.
"Santiago de Cuba es la cuna del ron ligero cubano y allí tenemos su catedral, que es la Bodega de Don Pancho".
Es una historia muy linda porque han sido ocho generaciones de Maestro Roneros, que han transmitido sus saberes de forma ininterrumpida y ya se prepara a una Aspirante a Maestra, que sería la novena generación. Esa continuidad es una de las principales características de la marca.
Este producto en particular, Ron Santiago de Cuba 20 años, un Extra añejo Gran Reserva, ha ganado una medalla de oro en el The Spirits Business Global Luxury Masters. Es un homenaje a la región oriental de Cuba y arte de hacer del ron cubano.
Notas de cata: una exquisita combinación de aromas frutales, gracias a la crianza del espirituoso en barricas de robles blanco. En boca, robusto y suave con un equilibrio armonioso entre dulce y seco.