La publicación especializada Taste Atlas convertida en una guía experiencial de viaje ha revelado una lista de 50 bares de cocteles, los cuales:
“Ofrecen una experiencia única e inolvidable para sus huéspedes. Los transportan a otro tiempo y lugar, donde pueden disfrutar de cócteles clásicos que se han perfeccionado a lo largo de generaciones. Los camareros de estos bares son maestros en su oficio y se enorgullecen de crear cada bebida con precisión y cuidado. Los bares de cócteles legendarios a menudo se encuentran en edificios históricos y hoteles de lujo o tienen un diseño distintivo que los distingue de otros bares. El ambiente en estos bares es relajado y acogedor, lo que los convierte en el lugar perfecto para experimentar una mezcla perfecta de nostalgia, lujo y artesanía incomparable que te transporta a un mundo donde cada sorbo es una experiencia artística”, reseñan.
La coctelería proveniente de Cuba, mundialmente reconocida, tiene dos referentes en esta lista:
En la primera posición, hay un bar cubano con mucha historia. El Bar Floridita, ubicado en La Habana Vieja, reconocido como "la cuna del daiquiri". Fundado en 1817, este legendario establecimiento se convirtió en un lugar preciado para el aclamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien tenía un daiquiri específico, "Papa Doble", elaborado a su gusto con ron Havana Club, jugo de toronja y licor de marrasquino. Allí existe hoy una estatua de bronce de Hemingway y una variedad de daiquirí que lleva su nombre.
Siguiendo con la esencia de este escritor, quien expresó: "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita", está el siguiente bar. En ambos se respira un ambiente de cubanía con música cubana en vivo y otros detalles de la cultura local.
En el puesto 18 está La Bodeguita del Medio, también en La Habana Vieja, reconocida por paredes coloridas adornadas con escritos de clientes anteriores. Mundialmente famoso por sus mojitos, este cóctel hecho con ron blanco, azúcar, jugo de limón, refresco y menta, ha sido un elemento básico de la mixología cubana y muchos creen que se perfeccionaron en La Bodeguita.