Balcón del Habano “Bayamanaco”: Sitio ideal para deleitarse con el mejor puro Premium del orbe

Creado:
Autor:
Credito
Yuri Muñoz
tabaco cubano

A solo pocos meses de la celebración del aniversario 20 de creación, el Balcón del Habano “Bayamanaco”, un proyecto que reúne a profesionales de los servicios, dígase sommeliers, habano-sommeliers, bartenders, chefs de cocina, periodistas, y personalidades de la cultura amantes de los habanos, se ubica hoy como el sitio ideal para deleitarse con el mejor puro Premium del orbe, se informó en esta urbe.

     Juan Jesús Machín González, presidente del club de fumadores cubanos y extranjeros, explicó a la revista Excelencias que esta suerte de reunión surgió en 2004 en el Capitolio de La Habana, de manos de su principal gestor, Fernando Fernández Milian, coordinador del Programa de Formación de Sommeliers y Habanos-sommeliers, asesor de Habanos S.A. y Havana Club Internacional S.A. (HCI S.A.), profesor principal, y miembro del Jurado Internacional del Concurso Habano-sommelier de los Festivales Internacionales del Habano.

    Juntos a la Corporación Habanos S.A., empresa líder en la comercialización de Puros Premium a nivel mundial,Cuba Ron, HCL S.A., y un grupo de bodegas de vinos radicadas en Cuba han apoyado todos estos años este fastuoso proyecto, el cual ha contribuido a tributar y brindar hoy un mejor servicio gastronómico en todo el país, aseguró.   

     El “Bayamanaco” (palabra que significa Dios del Humo en el Pabellón Taíno) es uno de los encuentros más emblemáticos en el mundo del habano para Cuba, donde se ponen a dialogar puros de alta estirpe junto a bebidas rotundas (sobre todo espirituosos), y se genera un intercambio profesional ciertamente muy interesante y didáctico, que incrementa los saberes acerca de estos emblemáticos productos nacionales e internacionales, significó.

     Señaló el también presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba (ASC) que mes tras mes expertos en puros y turismo que buscan la mejor combinación entre habanos, alimentos y bebidas eligieron posteriormente el Hotel Presidente para apreciar distintas marcas de puros que conforman el vitolario nacional, dígase H'Upmann, Montecristo, Cohíba, Partagás, Romeo y Julieta, Por Larrañaga, El Rey del mundo, José L. Piedra, y Ramón Allones, entre otros.

      Con posterioridad, refirió Machín González, se extendieron a otros lugares de la urbe, y comenzaron a reunirse en diferentes hoteles, restaurantes, bares u otros sitios y establecimientos emblemáticos de la ciudad no solo para disfrutar, sino también para capacitarse.

     Al respecto, recordó Machín González que se fueron incorporando a esta iniciativa turística empresarios, directivos y hombres de negocios cubanos y foráneos, que pudieron apreciar los valores intrínsecos de los habanos y su relación especial con las bebidas, los licores u otros productos gastronómicos.

     Señaló en ese aspecto que el Balcón es hoy principalmente un espacio de capacitación y constante retroalimentación y, sobre todo, de formación profesional, que ha beneficiado a cientos de personas y donde se posibilita la preparación desde el punto de vista de los maridajes y armonías de Habano Rey y otros productos como los espirituosos, entre ellos, los rones, los wiskis, los coñacs y los brandis, dentro del universo versátil de la coctelería.

    También abarca el mundo del vino, que es muy grande e inmenso, y ha dado muy buenos resultados y ha incluido en estos años a los champanes y las cavas, dando un sinfín de alianzas que son increíbles pero que funcionan, aunque se les deba buscar el puro adecuado, sentenció el especialista, Master en Ciencias y Habano-Sommelier del Hotel Manzana. 

    Igualmente, declaró que este popular y abarcador proyecto ha incluido el matrimonio de los habanos y el café, el chocolate y el té, tres elementos importantísimos de formación y de intercambio cultural que posibilitan un abanico de expresiones y sabores muy agradables e inimaginables, dígase por contraste o similitud, con el mundo de los puros Premium.

     El presidente de este club de fumadores cubanos y extranjeros, adelantó que el evento mensual continuará en alza sus labores, con la participación de profesionales del servicio, catadores de puros, sommeliers, culinarios, bartenders, maîtres, chefs, hombres de negocio, empresarios, directivos de hotelería y turismo, periodistas y de aquellos que deseen aprender sobre las bondades de los tabacos y su alianza con otros productos.

     El también licenciado en turismo y en derecho anunció finalmente la realización de otros muchos balcones Bayamanaco para el futuro, aunque para el que festejará el aniversario 20 en febrero de 2024, previo al Festival del Habano, se espera la participación de muchos de los miembros que hoy ya no están en Cuba y que fueron fundadores. 

 

También pudiera interesarte: Amantes del mejor tabaco del mundo festejarán 20 años del Balcón del Habano “Bayamanaco”

Credito
Yuri Muñoz