Trabajadores del Floridita picaron el cake por su cumpleaños 206.
Con el certamen para seleccionar al “Rey del Daiquirí2023”, se celebró en el icónico bar-restaurante Floridita su206 aniversario y el 125 del coctel Daiquirí, historias fundidas en el tiempo y la cultura coctelera cubana.
Conocido como La Cuna del Daiquirí, Floridita rutila aún con el esplendor, decoración y ambiente que luciera otrora.Abrió en 1817 con el nombre de La piña de plata y toma el actual a principios del siglo XX, avivado por la figura del catalán Constantino Ribailagua, conocido como Constante, mesero que se convertiría en dueño del local y devendría artífice del Daiquirí y padre de la cantina cubana.
En remembranza al origen del Floridita, su director, el Habano Sumiller Orlando Blanco, en sus palabras de bienvenida a los asistentes, reflexionó: “Cuando en 1817 un transeúnte cruzó por primera vez las puertas de este negocio, nunca imaginó que estaba siendo partícipe de la fundación de un espacio mítico, el cual llegaría a convertirse en un acontecimiento de nuestra identidad nacional y en uno de los sitios habaneros más famosos y cita obligada para todo aquel que llega a nuestra capital (…) representante de la mejor tradición coctelera de Cuba y exponente de esos valores que, por auténticos, nos han hecho universales”.
No es posible hablar de esta historia sin mencionar al célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway –asiduo visitante en su época–, quien consagrara al Floridita por ladescripción en su novela Islas en el Golfo. Blanco recordaba que el Premio Nobel de Literatura “brindó muchas veces con copas en este bar, halló un refugio amigable y un lugar de inspiración. Por este y otros ejemplos, comentan los entendidos que el Floridita es uno de los bares más reflejados en obras literarias y lo ubican en el listado selecto de los bares más literarios del mundo”.
Muchos han sido los reconocimientos internacionales conferidos al Floridita: uno de los siete bares más famosos del mundo (1953) por Esquiere Magazine; Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas (1992); uno de los 50 bares más famosos del mundo (2016); Premio por la constancia de toda la vida (2019); entre los 50 bares más famosos de Norteamérica y el Caribe (2022); y hace solo unos días, la popular plataforma digital Taste Atlas lo nombró el bar más legendario de coctelería en el mundo, de un listado de las 50 instalaciones de su tipo, que lo convirtióen el bar más premiado del planeta.
Y qué decir del Daiquirí, cuya receta original fue creada hace 125 años en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en las Minas Daiquirí, hasta convertirse en el coctel más solicitado elaborado a base de ron y ubicarse en la lista de los cinco cocteles más preferidos del mundo.
Una excelente manera de honrar tanta gloria, a la vez de mantenerla viva, es el evento “Rey del Daiquirí” queorganiza anualmente Floridita, en esta ocasión dedicado al clásico original batido a mano, tal como era entonces.
Luego de eliminatorias que incluyeron una prueba teórica sobre los aspectos más relevantes de la historia del Floridita y el Daiquirí, cinco cantineros llegaron a esta fase conclusiva: Francisco Núñez, Rayner Jiménez, Carlos Manuel Cárdenas, Miguel García y Alejandro Fleites. En la final del certamen, cada concursante elaboró tres muestras: un daiquirí batido a mano, otro en batidora y un coctel confeccionado o vendido en el Floridita a lo largo de su historia.
El jurado, en conjunto Floridita - Asociación de Cantineros de Cuba, seleccionó los tres mejores competidores: la mejor cata, que logró cocteles de mejor sabor y con más creatividad, que correspondió a Carlos Manuel Cárdenas; elpremio por el mejor desempeño técnico, destreza y habilidades, que se le otorgó a Alejandro Fleites, quien también resultó el de mayor puntuación en sumatoria yrecibió el título del Rey del Daiquirí, por lo cual tendrá el honor de preparar los daiquirís de bienvenida de la cena Balcón del Habano, a celebrarse en el propio bar.
El nuevo Rey del Daiquirí, Alejandro Fleites, expresó a Excelencias su satisfacción y la importancia que le concede a esta distinción pues “son experiencias que uno va adquiriendo (…) Gracias a mi esposa que estuvo aquí presente conmigo, a todas las personas que me apoyaron (…) mucho estudio y dedicación, años de sacrificio en esta profesión que poco a poco van dando un resultado, y estoy muy agradecido por ello”.
Para Orlando Blanco, “este es un espacio de veneración del Daiquirí, donde la sabiduría transmitida por generaciones de cantineros y el toque finísimo y distintivo en la mezcla de rones, azúcares y zumos, han hecho del Floridita un paso necesario no solo por La Habana, sino por la vida”. Con ese sentimiento de pertenencia, una representación de los trabajadores del emblemático Floridita picaron el cake por su cumpleaños 206.
Orlando Blanco, director del Floridita, ofrece la bienvenida a los asistentes.
A la derecha, el embajador de España en Cuba, Sr. Ángel Martín Peccis.
Cinco cantineros concursaron por el “Rey del Daiquirí”. De izquierda a derecha: Miguel García, Francisco Núñez, Rayner Jiménez, Carlos Manuel Cárdenas y Alejandro Fleites.