Asturias es una tierra variada, con montañas, prados, ríos, bosques, playas y acantilados e igual de variada es su gastronomía. Hay platos de todo tipo, aunque principalmente se apoyan en los productos del mar, la carne, el queso y la sidra.
• La fabada:
La fabada o “les fabes” en todas sus variantes, son casi una asignatura obligatoria cuando se va a Asturias. Las alubias son muy variadas y hay de distintas partes del mundo y al igual que las de Asturias tienen un buen tamaño, pero con la piel más dura.
Estas legumbres crecen en las vegas de los ríos en Asturias y en estos últimos años se han protegido para preservarlas ante la importación de otros productos en 1990. Por lo tanto, solo las que tengan el sello IGP Faba Asturiana, son las de verdad.
Algunas de los platos más conocidos en las que los fabes son protagonistas son: fabada asturiana con chorizo, morcilla y tocino; fabes con almejas; fabes con calamares, fabes con jabalí; o los fabes con marisco.
• La sidra:
Es una bebida conocida desde antes de nuestra era, ya había referencias a la “sizra” en textos clásicos romanos. Asturias es el principal productor de sidra de España, con un 80% de la producción. Asturias tiene la mitad de la variedad de manzanas que existen en el mundo. Para proteger y preservar esta producción de sidra asturiana, desde el 2002 hay una Denominación de Origen Protegida.
Hay dos variedades se sidra que están dentro de la Denominación de Origen, que son la sidra espumosa y la sidra natural. Eso sí, la diferencia entre las dos es que la natural, la mejor forma de consumirla es escanciar un “culete” y a beber. Hay muchos de los llagares que se pueden visitar y hacer catas y ver el proceso de producción.
• Los quesos:
En Asturias hay unas zonas donde el ganado abunda, pasta y se hace de los mejores quesos de España, estos son los Picos de Europa, las sierras del Suave y del Cuera. Y de ahí vienen los distintos tipos de leche para hacer los quesos asturianos.
Asturias tiene cuatro Denominaciones de Origen para quesos, que son el Cabrales, el Gamones, Casin y Afuega'l pitu. Además, también tiene una Indicación Geográfica Protegida que es la Beyos.
Los quesos mas famosos que hay en Asturias pueden ser los quesos azules como el Cabrales, aunque no hay que dejar a los demás de lado, ya que todos son muy buenos. Hay muchas queserías que se pueden visitar y asi poder probar las distintas variedades que queso que producen.
• La carne:
Asturias es una región en la que hay todo tipo de comida, pero la carne tiene un lugar muy especial en esta gastronomía. En esta carne asturiana están presentes tanto la vaca como el cerdo, aunque la que tiene una Indicación Geográfica Protegida es la Ternera Asturiana.
Además de la ternera, el cerdo también tiene variedades propias de la región, los cuales en la producción de chorizo y morcillas son muy relevantes. Por otro lado, en el sector de las aves, también tienen variedades propias.
Algunas de los platos mas conocidos de esta región son: el cachopo asturiano, costillas glaseadas, callos a la asturiana, arroz con pitu, cebollas rellenas, entre muchos otros.
• Pescados y mariscos:
Hay una gran variedad de pescados y mariscos que se pueden encontrar en las costas asturianas. Dependiendo de la temporada varían las especies, pero, aun así, los pescados mas comunes son la caballa, la sardina y la merluza, aunque también destacan los rapes, carpachos, congrios, etc.
Por temporada pueden destacar las angulas en otoño o el bonito en verano. Y también el marisco, ya que a pesar de que hay bogavantes, nécoras, bueyes de mar y pulpo entre otros, cada uno tiene una época del año. Algunas de las recetas mas destacadas son: merluza en salsa de oricios, pulpo amariscado, arroz con marisco pelado, etc.
• Vinos:
La producción de vino en esta zona es mas desconocida debido a que hay menos producción o menos bodegas, aun así, el vino sobre todo en la zona sur de Asturias tiene mucha tradición.
Las bodegas y centros de producción se siguen manteniendo en los mismos lugares prácticamente desde la edad media. Aunque tienen ciertas diferencias con otras bodegas, ya que son más pequeñas, artesanas. El paisaje abrupto y montañoso es una dificultad añadida para la producción vinícola.
Actualmente solo hay una Denominación de Origen Protegida en cuanto a vinos en Asturias, y esta es la de Cangas, desde 2014.
• Dulces:
Después de todas las comidas que se han comentado anteriormente, siempre hay un postre muy dulce para terminar. Pues en la gastronomía asturiana los dulces también son una parte fundamental.
Principalmente, hay tres postres asturianos que son muy famosos, estos son el arroz con leche; los “frixuelos”, que son crepes dulces que hoy en día están rellenos de mermelada, nata, etc.; y “les casedielles”, la cual es una masa frita y rellena con nuez, miel y un chorrito de anís.