Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León. La DO Ribera del Duero se ubica en la cumbre del vino tinto español. No obstante, su terroir, descrito como "una tierra compleja y un clima severo, condiciones exclusivas que nos ofrece, a gran altitud, una uva de extraordinaria calidad y enorme valor. Suelo y clima de excepcionales características sobre el que arraigan unas cepas concebidas para ofrecer el mejor fruto", también aporta otros tipos de vinos.
Te presentamos tres vinos, un blanco, un rosado y un tinto, dignos representantes de la DO Ribera del Duero:
El Lebrero de Callejo, 2020
Bodegas Félix Callejo
Variedad: 100% Albillo Mayor
Notas de cata: Color amarillo intenso con reflejos dorados, limpio y brillante. En nariz es intenso, frutas maduras exóticas, flores blancas, hierbas aromáticas, complejo, mineral, fondo espaciado y balsámico. En boca es largo, equilibrado, expresivo, recuerdos frutales y final de boca especiado y muy largo.
Finca Torremilanos, Ojo Gallo, 2020
Bodegas Torremilanos
Variedad: 50% Tempranillo, 10% (Garnacha, Cariñena y Bobal) y 40% (Albillo, Viura, Malvasía y Airén).
Notas de cata: Color que tradicionalmente se denominaba "Ojo Gallo" y que en otras partes de Europa se llamaba "Ojo de Perdiz“. Aromas con uva madura y frutas rojas junto con ligeros toques especiados y matices de monte bajo, tomillo y espliego.
Hacienda Monasterio, Reserva, 2017
Bodegas Hacienda Monasterio
Variedad: 80% Tinto Fino-20%Cabernet-Sauvignon
Notas de cata: Rubí rojo oscuro y brillante. Nariz muy floral con notas de rosa, aromas muy minerales y delicadas notas mentoladas. En boca muestra un gran volumen destacando la mineralidad como línea principal, muy bien integrada a los taninos sedosos y estructurados; post-gusto persistente con ligeras notas de canela.