Anuncian programa de actividades por centenario del Club de Cantineros de Cuba

Creado:
Autor:
Credito
Yuri Muñoz
Club de Cantineros de Cuba

Un amplio programa de actividades comprende la celebración del centenario del Club de Cantineros de la República de Cuba (CCRC), el cual se extenderá del 23 al 28 de junio de 2024, informaron en esta capital fuentes del Comité Organizador de esa formación gremial.

Eddis Naranjo Carrillo, presidente de la actual Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) anunció al GrupoExcelencias que las acciones se iniciarán el 23 de junio con un brindis de bienvenida con cocteles clásicos en un lugar aún por definir y la presentación y cata de nuevos cocteles de autor, creados y elaborados por los Campeones Internacionales de esa Asociación cubana.

Al día siguiente, se realizará una visita a la sede de la ACC, en la esquina de Quinta y Paseo, en el Vedado, y luego, a las 9:00 de la mañana, se colocará una Placa Conmemorativa en la fachada del que fuera sitio inaugural del CCRC en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, precisó.  

El 25 de junio, agregó el ejecutivo, a las 9:30 de la mañana, Sergio Freile, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid, España, impartirá una conferencia sobre mixología y a las 3:00 de la tarde, se efectuará la presentación de ejecuciones en estilo libre (flair), por parte de miembros de la ACC que estén pasando el curso colateral previsto para este homenaje.

También, aseguró Naranjo Carrillo, como parte de las actividades de ese día, a las 5:00 de la tarde, los participantes de la ceremonia, cubanos y foráneos, tendrán la oportunidad de disfrutar de la degustación del Coctel Clásico Saocoy del contemporáneo Guarajil.

En tanto, subrayó, el día 26, a las 9:00 de la mañana, se llevarán a cabo las eliminatorias de la nueva edición de la Competencia de Coctelería Nacional 2024 Fabio Delgado in Memoriam, y a las 3:00 de la tarde, se impartirá una conferencia sobre Cultura de la Coctelería Tiki en Cuba, así como la presentación y cata de cocteles de ese tipo.

Significó además que el 27 de junio, a las 9:00 de la mañana, se acometerá la Competencia Internacional de Coctelería para miembros cubanos y de otros países que deseen participar, en aras de crear el coctel “Centenario CCRC”, y a las 6:00 de la tarde la Competencia Nacional final Fabio Delgado In Memoriam.

A las 8:00 de la noche, reveló el directivo, se realizará la actividad de clausura de la jornada, que comprende una cena de gala, la entrega de las certificaciones a graduados de los cursos colaterales, y la entrega de diplomas y premios de las competencias, para cerrar con una festividad a partir de las 10:00 de la noche.

Según publica Hilario Alonso Sánchez (1951) en Memorias 25 Años de Labor del Club de Cantineros, el CCRC, el cual constituye hoy la asociación más antigua del gremio de los cantineros de un país del que se tenga registros oficiales en el mundo, fue fundado oficialmente en La Habana, Cuba, el 27 de junio de 1924, bajo la aprobación del Gobernador de la Ciudad de la Habana. 

De acuerdo con la fuente, el 28 de mayo de 1924, alrededor de 10 o 12 interesados se reunieron para constituir y aprobar una colectividad exclusiva de los cantineros con carácter deportivo y social. 

Posteriormente, el 5 de junio, vuelven a reunirse, pero ya con una mayor cifra de personas interesadas. Esta segunda reunión fue presidida por el mismo José Cuervo y como secretario Cristóbal Alonso Álvarez; es aquí cuando se da a conocer la propuesta del nuevo Reglamento que fue discutido y aprobado con algunas modificaciones. 

Por su parte, el escritor Héctor Zumbado precisa en su libro El sexto sentido del barman (1980) que Cuervo planteó correr él mismo con los gastos indispensables para adquirir materiales, mobiliario y productos necesarios para la apertura, para no depender de comerciantes e industriales, aunque fueran buenos amigos y que posteriormente le devolvieran su inversión poco a poco. 

Refiere además que el Club estableció su primer domicilio en un local en los altos de la calle Bernaza esquina a Obrapía en La Habana Vieja; tiempo después se traslada a Malecón N.º 15, en los altos, rentando un apartamento, que al considerarse excesivo el impuesto a pagar deciden permutar para la calle Avenida de la República (en la calle San Lázaro) N.º 69, bajos.

Asimismo, conforme al investigador y escritor José Alfonso Castro Gómez, quien establece en su libro Ron, cocteles y cantineros de Cuba (2009), el Club continúa su historia bajo la forma de asociación, y luego, el 6 de febrero de 1998, fue reinscrito oficialmente y aproximadamente un año más tarde cambia su nombre para Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

Credito
Yuri Muñoz