Miguel Duarte Bárbora, vicepresidente de la Asociación de Barmans de Portugal y Juez Europeo de cantina, impartirá un curso de capacitación en la modalidad de estilo libre o flair en Cuba con vistas a elevar los conocimientos y habilidades de los cantineros del país, trascendió en esta capital.
Según comunicó a Excelencias Gourmet, Eddis Naranjo Carrillo, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), este importante taller se realizará del 21 al 26 de enero venideros, en la sede de esa organización, ubicada en calle Paseo, esquina 5ta, en el Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución.
El certamen, significó el directivo, permitirá reunir a un grupo de jóvenes cantineros cubanos interesados en aprender y conocer sobre las bondades de este tipo de modalidad internacional, la cual atrae cada día a cientos de bartenders en el mundo entero.
Además, esa semana tanto los directivos y especialistas miembros de la presidencia de la ACC como los barmans nacionales concursantes acreditados podrán intercambiar experiencias con Duarte Bárbora sobre este tipo de tendencia mundial y perfeccionar los conocimientos.
Recordó Naranjo Carrillo que más que un estilo, el flair o estilo libre es hoy arte, que vincula mixología, peripecia y acrobacia, las cuales se unen en singular espectáculo o show que realza la coctelería y nos atrapa desde mucho antes del momento de degustar.
Dada conocer por legendario bartender estadounidense Jerry Thomas, pero que en las últimas décadas ha cobrado especial fuerza en los bares de Cuba y el mundo, es bienvenida esta nueva capacitación para los barmans que se inician en estos pormenores, aseguró el ejecutivo de la ACC.
El 'flair bartender ' es una figura que gana reconocimiento y protagonismo, no obstante, no se puede dejar a un lado el hecho de que el cliente visita el bar por un coctel, y el principal objetivo del flairista es que la mezcla satisfaga las necesidades de este, significó.
Mencionó que en la actualidad existen movimientos indispensables en este tipo de modalidad que son indispensable conocer como el snatch o atrapar la botella con la coctelera, y el shadow pass, el cual consiste en pasar la botella de una mano por detrás de la cabeza.
También existe el rainbow, que agrupa varios movimientos que hacen pasar las botellas de una mano a la otra dibujando un arcoíris, el taps, que regula los movimientos rápidos utilizados para cambiar la dirección de la botella, y el stalls, que sirve para lanzar la botella o la coctelera, para que de vueltas en el aire y caiga parada en el antebrazo, mano, codo o antebrazo en reverso, agregó.
Otras formas son el rolls, a través del cual se hace rodar la coctelera o la botella por las manos o diferentes partes del cuerpo, y el bumps: hacer golpeos a los objetos con el codo o el antebrazo en reverso, resaltó finalmente el presidente de la ACC.
En agosto de 2019, se organizó en La Habana junto a la Escuela Flair de México, la primera ronda de exámenes de nivelación de la World Flair Association, un programa de superación para bartenders para obtener los distintos niveles de colores en el flair, desde el amarillo hasta el azul, y en cada uno de ellos, se examinó en Vertido Libre, Working Flair y Ronda de velocidad.
El pasado 28 de noviembre de 2023, el restaurante-bar Ley Seca, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, acogió una competencia de coctelería estilo libre (flair), denominada “Bar Talent V Edición”, ante el empuje de la nueva modalidad en la Mayor de las Antillas.