La Fundación Casa de México en España acogió hoy una presentación de la gastronomía mexicana donde se dialogó sobre los retos de la cocina regional, así como se pudo degustar una muestra de esta. El evento tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024 que se desarrolla en Madrid por estos días.
Se contó con la presencia del Excelentísimo SeñorEmbajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; Juan Enrique Suárez Del Real, Secretario de Turismo del Estado de Nayarit y Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México; Juan José Álvarez, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Judith Guerra, CEO de la empresa CONSOLID México, entre otras personalidades.
José Antonio “Pepe” Nieves, Secretario de Turismo del Estado de Tabasco, aludió en su intervención al Festival del Cacao, donde “se trabaja en cinco dimensiones: para el cacaotero, para el postproductor, para el chocolatero, para la gastronomía. Dentro del festival, haciendo innovación gastronómica, tenemos el Banco del Cacao donde hacemos que los productores lleven su cacao, lo vendan y nosotros intercambiamos a quienes le compran el cacao por artículos promocionales y todos esos cacaos los mezclamos y hacemos un blend Tabasco. Nos proponemos ser sede de la innovación gastronómica mundial relacionada con caco-chocolate ya sea en líquido, salado o dulce y creo que de alguna manera lo estamos logrando gracias a un chef tabasqueño Alfonso Castañeda y al apoyo y al reto que nos puso Jorge Orozco hemos logrado crear esta innovación gastronómica que se llama el chile chontal”.
Ambos productos a los que se refirió Nieves (chocolate blend Tabasco y Chile Chontal) estuvieron disponibles para su degustación en el evento.
Durante la presentación, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, se refirió a “la cocina tradicional de la ciudad de México está identificada por ciertos platillos locales como el tlacoyo, el caldo tlalpeño, los tacos de canasta, la flauta,… hay una gran variedad yes una delicia probarlos. Sin dudas, cada platillo tiene un significado y una conexión profunda con nuestro pasado, ya que nos remonta a las raíces del México prehispánico, pero la capital de la República también destaca por su oferta gastronómica internacional de alta calidad, ya que es abundante la cocina española, francesa, italiana, tailandesa, japonesa, árabe, china, peruana, por mecionar solo algunas nacionalidades. Este es el resultado de la fusión con otras culturas como la europea, la asiática y la africana que de una u otra forma han ejercido influencia en nuestra gastronomía, fortaleciéndola y convirtiéndola en un motivador más de viaje de los potenciales turistas. Es oportuno resaltar que la Ciudad de México ya alberga casi más de mil restaurantes de vocación turística, destacando tres establecimientos mexicanos que se ubican dentro de la prestigiosa lista The World 50 Best Restaurante: Quitonil, Pujol y Rosetta”.
Estuvieron presentes también otros cocineros mexicanos que trabajan en Europa.
Nataly Desplas, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, expresó: “la Ciudad de México es la ciudad que lo tiene todo. Es nuestro eslogan. Vibra, brilla, emociona, enomora a todas y todos, se llena de colores, de contrastes extraordinarios en tiempos y espacios. Se adapta para y por el turista, para poder satisfacerlo”.
Durante su disurso, se refirió también a grandes acontecimientos que atraen al turismo en la región. “Ciudad de México fue anfitiriona del Festival de Chile en Nogada, también creó el Festival del Taco y ganamos el récord Guinnes de más tacos servidos en 40 minutos, 6200 tacos, donde se involucraron más de cien taquerías. Ciudad de México se considera catedral mundial de la gastronomía y es muy importante que se entienda que si bien hay más comida prehispánica en otras ciudades, Ciudad de México es la que tiene más diversidad en ese tipo de comida, estamos hablando de comida prehispánica, tradicional, contemporánea, de fusión, randes restaurantes, de autor…”.
Jorge Orozco estuvo a cargo de las elaboraciones presentadas en la muestra gastronómica.