Carlos Huerta, director de Turismo de Puebla, México, presenta el calendario gastronómico del territorio

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Carlos Huerta

Fitur 2024 dio cita en Madrid a las mejores representaciones de la gastronomía, la hostelería y el turismo a nivel mundial. 

Entre los presentes estuvo una delegación de Puebla, y pudimos intercambiar con Carlos Huerta, director de Turismo de Puebla:

“A diferencia de muchas ciudades mexicanas que son coloniales, Puebla es una ciudad virreinal, creada desde sus inicios por el Virreinato de la Nueva España. A diferencia de otras ciudades que se construyeron sobre asentamientos prehispánicos, Puebla se erige en un valle sin ocupación previa, permitiendo a los españoles construir una ciudad desde cero, diseñada exclusivamente para ellos. Durante el 2023, ostentó ostenta el título internacional de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. En el marco de Fitur, Madrid, España, que fue la capital iberoamericana de la cultura gastronómica el año anterior, Puebla recibió la estafeta y, este año, la entregamos a Lima, Perú.

“Dentro de la ciudad de Puebla, incluso tenemos algo llamado el calendario gastronómico. Hoy en día, es muy fácil obtener ingredientes de todo el mundo durante todo el año a nivel internacional. Sin embargo, en Puebla, tenemos gastronomías de temporada, algo que se ha perdido en todo el mundo. Contamos con ingredientes que solo están disponibles durante ciertas épocas y generan platillos exclusivos en ese momento. Un ejemplo es el chile nogada, el platillo nacional de México, que se prepara en Puebla. Consiste en un chile ancho grande relleno de frutas y carne molida, capeado con huevo, cubierto con salsa de nuez y decorado con granada para simular la bandera mexicana. Este platillo tradicional, barroco por excelencia, se prepara solo durante la temporada de julio, del 15 de julio al 15 de septiembre, siguiendo las indicaciones de la naturaleza. Este año, se vendieron 4.5 millones de chiles nogada durante esos meses. Además, tenemos otras temporadas gastronómicas, como el mole de caderas, elaborado con los huesos de las caderas de chivos, que se presenta solo durante un mes al principio de cada año. También tenemos la temporada de bichos, que incluye chapulines, hormigas chicatanas, escamoles y gusanos de maguey, elementos tradicionales y ancestrales de la cocina mexicana que han cobrado gran relevancia en la cocina moderna y son exclusivos de ciertas épocas del año. Puebla ofrece una experiencia única durante todo el año, invitándolos a explorar nuestra ciudad llena de tradiciones, historia, cultura y, por supuesto, sabor”.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet