Con los sabores de la auténtica trufa negra, llegó MANJARES de la tierra a Madrid Fusión 2024. Francisco García, responsable de ventas internacionales, en intercambio con José Carlos De Santiago, vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y presidente del Grupo Excelencias, compartió detalles de esta empresa dedicada a la comercialización, manipulación y exportación de la trufa de Teruel.
¿Que países son a los que vosotros exportáis trufa?
Exportamos a una gran variedad de países, algunos impensables como a lo mejor Tailandia, algunos muy lejos como Hong Kong, o Australia. El mercado con mayor sensibilidad ahora mismo como consumidor es Estados Unidos y luego hay una parte que se exporta desde España en bruto a Francia e Italia que son los dos más grandes clientes porque son dos países con mucha fama trufícola, pero que no tienen producción prácticamente, entonces compran casi todo en España y después revenden.
¿Diríamos que España es el mayor productor de trufa del mundo?
Sin ninguna duda. Es un dato curioso, pero el 80 % de la trufa de invierno, la Tuber Melanosporum, es española. Mercados más clásicos como Francia e Italia no tienen producción. EL 80% de la que se mueve en todo el mundo es trufa española.
¿Desde cuándo estáis comercializando?
La familia de MANJARES de la tierra tiene 60 años de experiencia en la truficultura y la empresa acaba de cumplir en 2023 veinte años y siempre con presencia internacional.
¿Qué diferencia de precio puede haber entre una trufa de Teruel, comprada en España y una trufa de Italia, por ejemplo, comprada en España también?
Depende de la variedad. Si hablamos de trufa negra, siempre va a ser algo más barata, más competitiva comprada en España, porque seguramente la que se compra en Italia también es trufa negra que ha ido a Italia y después se está volviendo a vender. Una de las grandes ventajas de las empresas españolas, como la nuestra en este caso, es que estamos en contacto directo con la producción, con la manipulación, entonces el producto que ofrecemos es fresco 100%.
¿Y la trufa blanca?
Eso sí que es italiano 100%, por las características se cultiva y crece en Italia.
¿La trufa más grande recolectada, cuál fue?
Yo creo que un buen ejemplar es los que vemos aquí, pero los récords suelen estar entre 800 gramos y un kilo.
Cuando hablamos de trufa de un kilo, ¿hay algún festival en vuestra zona?
Sí, hay un festival muy famoso: Las jornadas de la trufa en Sarrión, que es de donde es la empresa y normalmente ese tipo de ejemplares se subastan y se ofrecen allí a todo el mundo.