El Balcón del Habano o “Bayamanaco”, proyecto que reúne en Cuba a profesionales de los servicios, artistas, sommeliers, habano-sommeliers, bartenders, chefs y periodistas, prestigió en esta oportunidad al ron Eminente y a dos puros especiales como Montecristo y Partagás.
Según trascendió en el encuentro, celebrado en el restaurante-bar Bom Apetite, ubicado en la esquina de las calles 1ra y 70, en el municipio Playa, a solo un mes del aniversario 20 de creación, el encuentro acogió el maridaje entre el ron Eminente y esos dos populares tabacos.
El restaurante-bar Bom Apetite, ubicado en la esquina de las calles 1ra y 70, a solo unos pasos del Parque Ecológico Monte Barreto, acogió esa reunión que sirvió por primera vez para catar esa bebida creada por la Corporación Cuba Ron S.A. en sus tres versiones: Ámbar Claro, Añejo Reserva 7 Años y Gran Reserva 10 Años, y conjugarla con cocteles, en su estado natural, habanos y tapas de la cocina tradicional nacional.
Según informó Juan Jesús Machín González, presidente del club de fumadores cubanos y extranjeros, fue un momento histórico porque el encuentro se dedicó además al aniversario 171 del natalicio del Apóstol cubano José Martí y a ese ron especial, producido en Santa Clara.
Notificó que aprovecharon la oportunidad para establecer el vínculo entre el habano Eminente y el ron de igual nombre de Cuba Ron S.A, y que el vitolario de Habanos S.A. dispone de dos puros de calificativos similares: Partagás y H'Upmann.
Los dos tabacos presentados en un funcional envase de madera, creado especialmente para la ocasión, fueron un Partagás y un Montecristo, que disfrutaron y combinaron con tres cocteles, los dos últimos acompañados por tapas, reveló.
Aprovechó además para felicitar y agradecer a Moraima Cabrera, que, junto a José Oriol Pacheco Martínez y Abel Corcho Amaro, es propietaria, guía y madre del establecimiento, que todos los días abre de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la madrugada.
En tanto, Cabrera expresó que la primera tapa presentada era un ceviche elaborado con leche de tigre y zumo de limón, y la segunda consistió en un bocado de ternura de cordero con el que se elaboró una especie de pulpeta, se calienta y se presenta en rodajas, luego se acompaña con un chocolate fundente y se sirve con unas perlas de helado de más carbón.
Expuso además que en la instalación, que posee 32 años de existencia, seis de ellos en su nuevo sitio de 1ra y 70, se puede comer y beber mientras desarrollan actividades con personalidades del Circo cubano, artistas en vivo y música grabada, entre otras propuestas.
Por su parte, el cantinero Danilo Torres explicó que el primer coctel se elaboró con Ambar Claro, el segundo que quiso combinar con la tapa de ceviche, incluyó el ron Ambar con Aperol, zumos de naranja y limón, y se sacó bien frio.
Asimismo, el bartender Alejandro Rodríguez apuntó que el tercer coctel, el cual quiso llamar “10 razones” debido al aniversario 10 de la marca de esa bebida, armonizó con el Gran Reserva 10 Años, consistió en un sour, y un jarabe de jengibre, que se presenta en un vaso de Old Fashion, luego se decora con una rama romero y se flamea finalmente con un mechero le que imprime notas ahumadas, perfecto para maridar con tabaco.
Igualmente, Raúl Bravo, embajador de marca de Cuba Ron S.A. en el país, informó que el ron presentado se encuentra en su estado natural, es uno de los que menos por ciento de azúcar emplea en el mundo, su botella está seriada, y su diseño representa un homenaje al cocodrilo cubano en peligro de extinción.
Significó asimismo que el Eminente Gran Reserva 10 Años se lanzó apenas hace un mes en Europa, y está añejado durante una década en barriles de roble blanco francés del Grupo Moët Hennessy, sin filtrar. compuesto por un 80 por ciento de aguardientes añejos.
Pie de foto: ron cubano Eminente. Tomado de @cubarons.a