Entre los expositores presentes en Madrid Fusión está Schär, una empresa comprometida con la sostenibilidad y especializada en alimentos sin gluten. Conversamos con María Delgado, responsable de hostelería de España y Portugal de Schär:
¿Cuándo surge Schär?
Ya hemos cumplido cien años. Es una empresa italiana. Todo surgió por la necesidad de los niños de una dieta especial sin gluten y entonces es verdad que con investigación y siempre al lado de los doctores, se fueron desarrollando recetas, sobre todo el pan. I+D ha sido vital porque el producto sin gluten tiene otra textura, otro sabor que no es el trigo y, basados en la calidad y en la cero contaminación, producimos desde hace muchos años productos 100% sin gluten. Eso es lo que nos ha hecho llegar al éxito y ser el referente en Europa y en el mundo entero.
¿Abarcan todo el proceso desde la producción hasta la distribución?
Sí. Tenemos el control de todos los cultivos, para evitar la contaminación cruzada ya en el campo. Luego el proceso de transformación de la materia prima, que llega a nuestras fábricas y ahí elaboramos varias ramas de productos. Tenemos las familias que tienen celíacos o intolerantes al gluten que es bollería, panadería, galletas, pastas, y también referentes orientados a hostelería que es por lo que estamos hoy aquí en Madrid Fusión.
¿En qué mercados está operando?
Somos referentes en toda Europa como marca líder sin gluten. También tenemos fábricas en Latinoamérica, en Brasil, en Estados Unidos.
¿Qué productos están elaborando actualmente?
En cada familia tenemos un surtido amplio, pero siempre tenemos referentes. El pan más consumido es el pan de molde, aunque en Francia se consuma más baguette y aquí, los panecillos, para acompañar menús. También los snacks están creciendo ahora mucho por su versatilidad. Las galletas también son muy famosas, por su alta calidad, usamos chocolate y las tenemos diferenciadas por categorías, para niños, más luxury, es una gama muy interesante.
¿Cuáles son las familias que están trabajando ahora mismo?
En Italia tenemos la panadería, línea de pasta; en Austria, las harinas. Aquí en España es todo panadería y bollería. En cada país hay un producto de referencia.
¿Cómo es el proceso de distribución?
Tenemos tres canales muy diferenciados, uno que es donde empezó todo, que es el canal especializado, tiendas de dietética o farmacia, en algunos países; luego ha sido la revolución de los supermercados, redes lineales con un surtido muy amplio y ahora estamos trabajando también el canal Horeca, que también al salir a comer fuera de casa o viajar sea delicioso.
¿Cuáles son las proyecciones a futuro?
Tenemos planes a cinco años. Ahora todavía estamos recuperándonos por la crisis del covid y la inflación de los mercados. Tenemos un plan muy positivo porque la demanda de los productos sin gluten está creciendo.