Desde bodegas pequeñas y artesanas, hasta grandes corporaciones y marcas reconocidas del mercado, se dan cita en Barcelona Wine Week (BWW) 2024, que abrió este lunes 5 de febrero las puertas de su cuarta edición en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
La BWW ofrece un recorrido único a través de las diferentes zonas del territorio vitivinícola español. Con espacios temáticos como BWW Lands, BWW Brands y BWW Complements&Tech, que la ratifican como el salón profesional referente del vino español de calidad (con todas las comunidades autónomas representadas), tanto para expositores como para compradores.
En estos días se han vivido jornadas de mucha intensidad con novedades que a continuación te resumimos:
Se han superado todas las previsiones con respecto a la venta de entradas. Ya se ha deshabilitado y, desde el primer día, más de mil personas no pudieron conseguir acceso.
Altolandon (D.O. Manchuela, Cuenca) y su Vino de hielo, vendimiado en enero a temperaturas de entre -5ºC y -10ºC. Es un vino naranja elaborado en tinajas de variedades blancas fermentadas con pieles. Sus viñedos, algunos con más de 100 años, están a 1.100 metros de altura.
Familia Escudero (D.O.Ca La Rioja) presenta B.E.A. 1956, un vino envejecido durante 60 años. En 1956, Benito Escudero seleccionó las mejores uvas de su viñedo más viejo, las extendió al sol sobre plantas de tomillo y las fermentó en hormigón. El vino resultante ha envejecido 59 años en barricas de roble.
Hammeken Cellars presenta un vino parcialmente desalcoholizado e infusionado con jazmín y té negro, diseñado para maridar con comida asiática. Además, presenta MyZero, su primera marca 0,0%.
Crianzas en ánforas de vino y depósitos de hormigón. Dos tipos de recipiente que llevaban décadas olvidados y que en los últimos años se han ido recuperando a través de pequeñas y grandes bodegas.
También Grandes Vinos (D.O. Cariñena) presenta un blanco (macabeo), un rosado y un tinto (garnacha) sin alcohol: Monasterio de las Viñas 0,0. La bodega se introduce en la creciente categoría de los sin alcohol utilizando una novedosa técnica que permite la recuperación total de los compuestos de sabor originales.
Perelada (D.O. Empordà) presenta Obsequi de L'Empordà 2023, envasado en una de las botellas más sostenibles del mercado. Es ligera, rugosa y con ligeras variaciones de color, imperfecciones con las que se reduce el vidrio rechazado (los residuos de fabricación caen a menos del 10%). Reduce su impacto ambiental entre un 30 y un 50%.