Inauguración del VII Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía en HIP 2024. (Foto: Rafael Ansón)
En el marco de la feria HIP (Hospitality Innovation Planet), dedicada al sector Horeca, se celebró el pasado lunes, en Madrid, el VII Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, organizado por la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía, con la colaboración del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y la dirección de Alfredo Gómez-Acebo.
Yo mismo pude inaugurar el congreso, como copresidente de la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía, junto con Lucas González Ojeda, director de la representación en España de la Comisión Europea, y Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.
Nuevo marco jurídico de la gastronomía del siglo XXI
En mis palabras de apertura, quise recordar la importancia de apoyar una Nueva Gastronomía donde se dé prioridad a la salud, a evitar el hambre en el mundo y a cuidar de nuestro planeta para que siga dando alimentos, sin dejar de lado el placer de comer. Y siempre abarcando a los cuatro eslabones de la cadena alimentaria.
También aproveché para anunciar que Madrid ha sido declarada la “Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024”. Dentro de las iniciativas previstas en el marco de la Capitalidad, se elaborarán dos informes: uno sobre el nuevo marco jurídico de la gastronomía y otro sobre el nuevo marco educativo.
La gastronomía se ha convertido en una de las actividades más importantes del ser humano en el siglo XXI, por lo que se hace necesario que haya una regulación jurídica más especializada, que dé solución a las cuestiones que se plantean en el sector.
De la misma forma, surge la necesidad de introducir, mejorar y reglar los conocimientos gastronómicos en todos los niveles del sistema educativo, desde la edad infantil hasta la formación universitaria y profesional.
Mesas de expertos
Tras la inauguración, el Congreso se organizó en torno a tres mesas de debate sobre diversos temas de actualidad.
La primera mesa estuvo dedicada a los retos del cambio regulatorio sobre el régimen de horarios de apertura en la hostelería. Entre los ponentes, estuvieron Emma Vallejo, directora del dpto. jurídico de Redbar 24H, Juan José Blardony, director general de Hostelería de Madrid, y Adriana Bonezzi, directora de Marcas de Restauración.
En la segunda mesa, se abordó el papel de la educación en la gastronomía, un tema clave que deberá desarrollarse en los próximos años. Participaron Arantxa de Miguel, profesora del Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria, y José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición.
Finalmente, la tercera mesa fue sobre el marco jurídico y futuro de los superalimentos, un ejemplo de los retos que afronta la gastronomía en el siglo XXI. Entre los ponentes, Bosco Emparanza, CEO & Cofundador de MOA Foodtech, y Carmen Posada, consultora de sistemas alimentarios.
También participaron algunos socios del despacho Cremades & Calvo-Sotelo: Julia Gutiérrez, Eliana Bejarano y Alfredo Gómez-Acebo, a quien quiero agradecer su dedicación a la hora de organizar y moderar el Congreso.