El Festival del Habano llega a Vuelta Abajo

Creado:
Autor:
Credito
Josefina Pichardo
Categoría
Maykel Osorio Reyes

Como es tradicional, una de las actividades más importantes, esperadas y apreciadas del Festival del Habano es el recorrido a las plantaciones tabacaleras, una visita única para conocer de primera mano el origen de los Habanos, a través del primer paso de su elaboración, el cultivo de las hojas.

En esta XXIV edición del Festival del Habano, los participantes en el evento visitaron este martes una franja tabacalera del municipio San Juan y Martínez, en la llamada zona de Vuelta Abajo, provincia de Pinar del Río, considerada la mejor tierra para el cultivo del tabaco del mundo.

Comenzó la visita por la finca de Maykel Osorio Reyes, aportadora de más del 70% de la producción de tabaco de la provincia. Este joven trabaja la tierra desde que tenía 16 años, y no solo vela por la calidad de su producto, sino también por la belleza de su finca que es la vista del pueblo, a su decir. En conversación con Excelencias dijo: “Estamos ubicados en Hoyos de Monterrey, San Juan y Martínez. Yo vengo de mi papá, que era el propietario de esta tierra, él era el que la sembraba, pero desgraciadamente falleció, y yo continué con las labores del tabaco”.

Excelencias se interesó por conocer cómo se han podido recuperar de los eventos meteorológicos adversos, a lo que respondió que lograron recuperarse “gracias a la empresa y la cooperativa que nos apoyaron mucho en los recursos; el año pasado no pude cosechar todo el tabaco, es decir, no lo pude plantar porque me tumbó una casa de cura, y me dejó la otra, pero con dos o tres daños. Las arreglamos rápido y pude cosechar la mitad de lo que yo puedo sembrar”. La finca de Maykel está enclavada a la entrada del pueblo San Juan Martínez “la primera de este lugar, esa es la vega mía, soy un Monterrey, y aquí sembramos 220.000 posturas de tabaco que son 6,29 hectáreas. Aquí yo cosecho buen tabaco y tiene buen rendimiento esta tierra”.

¿Qué representa para ustedes esta visita porque al traernos aquí ya ustedes están comprendidos dentro del Festival del Habano? “Para nosotros, los campesinos de San Juan y Martínez, tener presencia en el Festival del Habano es algo trascendental, ya que se ha hecho una costumbre que cuando se celebra el evento vengan aquí a nuestra finca y a ver nuestras producciones tabacaleras que son de referencia a nivel mundial”.

Luis Enrique Blanco, director agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba comentó que la finca Hoyos de Monterrey pertenece a la CCS Isidro García, y es referencia en el cultivo de la hoja dada su alta calidad, que se utiliza fundamentalmente en la producción de Habano, para tripas y capotes.

Los Habanos solo se confeccionan a partir del tabaco en rama procedente de determinadas regiones del país y seleccionadas por la calidad de la tierra y el clima. Estas plantaciones se caracterizan por estar en un terreno muy fértil que confiere un toque muy especial a las aromáticas hojas, esto junto a su cuidada producción da como resultado hojas de la mejor calidad como parte de su Denominación de Origen.

El XXIV Festival del Habano enaltece la cultura que rodea al tabaco único que crece en Vuelta Abajo. Cuba reúne condiciones óptimas para esta actividad, debido a las características del suelo, clima y humedad, lo que da como resultado un producto valorado por su aroma, sabor, textura y color.

Foto de portada: Maykel Osorio Reyes ( Fotos Raúl Abreu)

Credito
Josefina Pichardo

Noticias similares