Con la combinación y degustación de algunas de las mejores bebidas que integran su portafolio de marcas y diferentes tabacos confeccionados especialmente para la ocasión, Havana Club International S.A. (HCL S.A.) prestigió el aniversario 20 del popular taller cubano de expertos en puros y tragos conocido como Balcón del Habano “Bayamanaco”.
El encuentro, celebrado en el Cigar Club All Mar, agrupó a decenas de fumadores cubanos y extranjeros que pudieron disfrutar de un espectáculo temático guiados por bebidas exclusivas, una gastronomía de excelencia y habanos conmemorativos confeccionados especialmente para la ocasión por prestigiosos torcedores nacionales.
A la entrada del local, los asistentes recibieron un habano mareva de bienvenida, y posteriormente pudieron saborear y maridar con el coctel de bienvenida bajo el nombre de 'Vodka Martini 007', elaborado por los bartenders Alejandro Bolívar y Pedro Iván, ambos del Restaurante-bar Floridita, y que prepararon con la técnica de escanciado o throwing.
Según explicaron los barmans, el trago era una variación de uno famoso que se atribuye a Miguel Boada, pero que cambiaron e hicieron con Vermut Rojo Bolívar Cano Bajando Artesanal de 2016, Vodka Absolut y Ginebra Beefeater, y que desean mantener su elaboración y comercialización en el Floridita.
Al intervenir en la cita, Juan Jesús Machín González, presidente del proyecto, refirió que el festejo concordaba con muchos tópicos importantes de la historia y cultura nacionales, entre ellos, la celebración de la Orden de Insurrección dada por el Mayor General Juan Gualberto Gómez contra el colonialismo español en el siglo XIX, la apertura del All Star, el XXIV Festival del Habano, el Día del Cantinero Cubano y los 100 años del otrora Club de Cantineros de Cuba, hoy Asociación.
Durante la ceremonia, se ofrecieron un vino espumoso y una tapa de remolacha con falso caviar de limón, crujientes de jamón para los alérgicos al marisco y un vaso de whisky Jameson, y un canapé de ropa vieja y plátano maduro frito, que estuvo acompañado por un ron especial conmemorativo de Havana Club por el aniversario cerrado del Balcón, así como perlas de guayabita y queso fresco y whisky Chivas 18.
Los participantes pudieron además deleitarse con las habilidades y destrezas de Juana Ramos Guerra, torcedora de la Casa del Habano del Hotel Meliá Cohíba, y de Eulalio Montero Cairo, Maestro Torcedor de la Tienda TRD de La Marina, quienes confeccionaron in situ varios puros especiales lanceros, uno de los cigarros más delgados de cohíba, que Machín concedió a los que pudieron responder las interrogantes hechas al momento acerca de la historia de ese tipo de tabaco.
En opinión de Biana Leyva Regueira, especialista de Comunicación y Relaciones Públicas de HCL, era sumamente trascendental formar parte de este aniversario cerrado de un proyecto que honra la marca porque da vida a un binomio de la cultura cubana, dígase habanos y rones, en un día histórico y en un momento que articula esos dos símbolos nacionales.
Significó además que este taller de amantes de los puros y las bebidas, que une a participantes tan diferentes como cantineros, sommeliers, chefs, especialistas, artistas, músicos, escritores, empresarios, deportistas, funcionarios, hombres de negocios, directivos y diplomáticos de diferentes países, entre otros, enriquece hoy más que nunca el legado de la cultura de la Mayor de Las Antillas.
Reveló asimismo que además del habano exclusivo propuesto con una anilla única limitada, concebida por la Asociación Vitofílica de Cuba (AVC), el protagonista de la tarde resultó también una bebida especial, elaborada a mano por el Maestro Ronero Asbel Morales Lorenzo a partir de las bases de sus antecesores y que fue presentada especialmente para esta ocasión.
En tanto, Mailet Uranga Hernández, presidenta de AVC, explicó que cada uno de los tabacos dispone de una edición limitada de anilla (150 en total), alegórica al Balcón, firmada por Machín, enumeración cada una, y su diseño mantiene el símbolo de Bayamanaco, similar al de los antiguos chinchales.
Al respecto, aseguró sentirse satisfecha con la creación de esa anilla exclusiva para el Balcón y con la posibilidad de poder colaborar con el proyecto liderado por Machín y entablar un encadenamiento productivo más estrecho con la Asociación de Sommeliers de Cuba (ASC).
Por su parte, el investigador y escritor australiano Alexander Groom, autor del libro de los coleccionistas “El Habano Moderno” (A Collector's Guide to Cuban Cigars of the Modern Era, o Guía del Coleccionista de Puros Cubanos de la Era Moderna) y que mostró a todos los concurrentes, encomió el encuentro, el cual simplemente calificó como fantástico y seductor.
El habano-sommelier Javier Francisco Taquechel, cajero central del Palacio de Convenciones de Cuba, resaltó la tradición de celebrar los balcones, la cual se ha podido mantener mes tras mes desde hace dos décadas gracias a la pasión de sus miembros y el amor por los puros y las bebidas de Juan Jesús Machín, su principal cabeza ejecutiva y también presidente de la ASC.
Finalmente, y como parte de la festividad, HCL S.A. aprovechó la ocasión para reconocer a varios de los fundadores de este ambicioso proyecto cultural y turístico, que en este aniversario cerrado fue amenizado por el pianista Alejandro Valdés y el grupo “Palo de Agua”.