La Feria Apícola de Pastrana, La Alcarria (Guadalajara), es la primera feria de este sector que se llevó a cabo en España, en el año 1981 y, desde entonces, se viene celebrando anualmente, de manera ininterrumpida.
El evento abarca, durante tres días, desde el viernes 1 de marzo y hasta el domingo día 3, un programa científico, oferta para profesionales, atracciones turística, culturales y gastronómicas.
Con sede principal en el convento de San Francisco —que ya albergó la Feria en sus primeras ediciones, y a la que vuelve después de la completa recuperación del edificio—, tiene además, un amplio programa de actividades repartidas también por todo el casco urbano.
Se presentarán trece ponencias en el Centro Cultural de la Ermita de Santa Ana. Talleres interactivos para todos los públicos y las exposiciones se realizarán en el Palacio Ducal.
Las catas de mieles no faltarán. Mieles procedentes de la DOP Miel de La Alcarria y de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia, serán analizadas con los diferentes sentidos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto, de modo que los participantes podrán determinar, con la vista, el color, la humedad, la cristalización y los posibles defectos de los diferentes tipos de mieles. También, con el olfato determinarán los aromas encontrados para lo que se ayudaran de una rueda de olores y aromas de la miel. En una última fase gustativa y táctil, podrán determinar los sabores: dulce, amargo, salado y ácido del producto, favoreciéndose la evaporación de aromas por vía retronasal para completar la fase olfativa.
En cuanto a la DOP Miel de La Alcarria, es de sabor suave y delicado, así como de color claro. En esta comarca las abejas se alimentan de una diversidad de flores, incluyendo romero, tomillo, lavanda, espliego y otras plantas autóctonas, lo que contribuye a la complejidad y calidad de la miel.