México aprueba la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible

Creado:
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
La nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible aprobada en México supone un gran avance para los derechos humanos. (Foto: Freepik)

La nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible aprobada en México supone un gran avancepara los derechos humanos. (Foto: Freepik)

México acaba de aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, situándose como uno de los países pioneros en Iberoamérica en consagrar el Derecho Humano a la Alimentación.

La gastronomía ha evolucionado extraordinariamente en los últimos años, especialmente gracias al impulso de Iberoamérica, pasando de ser el placer de unos cuantos privilegiados que disfrutaban comiendo, a ser una de las actividades más importantes del siglo XXI.Sin duda, la más saludable; la que es, y debe ser, más solidaria; la más sostenible; y, por supuesto, una de las más satisfactorias.

Aunque quizás antes, la gastronomía, entendida como placer, no requería una regulación específica, la Nueva Gastronomía del siglo XXI precisa un marco jurídico de referencia, que dé respuesta a las nuevas necesidades e incertidumbres y que garantice el respeto, en todos los niveles, de las exigencias de salubridad, de solidaridad y de sostenibilidad.

Por eso, en todos los países se ha ido generando una opinión favorable a que se estructure una regulación jurídica adecuada para el sector. Esta nueva Ley supone un logro y un gran avance para México, pero también para Iberoamérica y para el resto del mundo, que ya cuenta con un precedente y un modelo a seguir.

La ley mexicana contempla medidas para evitar la malnutrición infantil. (Foto: Freepik)

 

México y el Derecho a la Alimentación

En 2011, México aprobó una reforma de su Constitución para añadir el derecho de toda persona a una “alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. La nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible es un paso importante, tanto para garantizar ese derecho fundamental de los ciudadanos como para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en el marco de los ODS de la Agenda 2030.

Esta reglamentación permitirá hacer frente al problema de salud alimentaria que atraviesa el país, avanzando hacia un sistema alimentario autosuficiente y sostenible.

Entre los principales objetivos de la Ley, se encuentran:

• Priorizar el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente, al agua y proteger el interés superior de la niñez en las políticas relacionadas con la alimentación.

• Creación de un Sistema lntersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC) para establecer políticas y acciones que garanticen el derecho a la alimentación.

• Fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa y el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.

• Promover la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

• Generar entornos alimentarios sostenibles endiferentes sectores sociales, para fomentar elconsumo informado de alimentos nutritivos.

• Promover un programa de almacenamiento de granos y semillas en previsión del desabasto.

• Fortalecer la biodiversidad en la producción y un mayor grado de autodeterminación de los productores respecto a los insumos y la gestión de las semillas.

• Promover el comercio con productores agroalimentarios de pequeña y mediana escala.

Con iniciativas como los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, la AIBG promueve la Nueva Gastronomía de las “cuatro eses”: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. (Foto: AIBG)

 

La Nueva Gastronomía del siglo XXI

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) lleva años defendiendo la necesidad de establecer la alimentación saludable y suficiente como un derecho constitucional.

Siguiendo el impulso de la Academia, la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía organiza, desde hace 6 años, el Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía como un espacio de diálogo y reflexión, donde se han debatido cuestiones tan importantes como la necesidad de crear un nuevo marco jurídico para todo el sector, que abarca los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: producción, industria, distribución y comercio, y hostelería y consumo.

Ahora, México ha tomado la iniciativa y ha aprobado esta Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible. Una ley que se enmarca, sin duda, en lo que representa la Nueva Gastronomía del siglo XXI.

Un ejemplo para el mundo

Creo que la iniciativa de México puede servir de modelo para que otros países de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, adopten leyes similares. Es fundamental que, en el futuro, el derecho a la alimentación sea un derecho prioritario y reconocido a todos los niveles y en todos los países.

Desde la Academia Iberoamericana de Gastronomía, queremos felicitar a México, a las diferentes asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la gastronomía y a su poder legislativo, por haber aprobado esta Ley que, como digo, puede servir de orientación y punto de partida para dar respuesta a esa necesidad de que exista un nuevo marco jurídico para la gastronomía del siglo XXI.

Credito
Rafael Ansón