Mil personas se han dado cita en Alcázar de San Juan para participar en el Concurso Regional Vinos Tierra del Quijote popularmente conocido como "1000 no se equivocan" que celebró este sábado su 13 edición.
En el Pabellón Vicente Paniagua estuvo este jurado popular que debió evaluar, mediante una cata a ciegas, los más de 200 vinos procedentes de casi 70 bodegas representativas de Castilla-La Mancha.
Caldos blancos, rosados, tintos, jóvenes, con paso por barrica, espumosos y muchos más estuvieron representados.
Son más de 200 vinos de casi todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de indicación geográfica protegida (IGP) o Vino de Pago. Las seis categorías distintas para valorar los diferentes vinos son las mismas que en los últimos años: vino blancos; vinos rosados; vinos jóvenes sin barrica de las añadas 22 y 23; vinos tintos con barrica de las añadas 21, 22 y 23; vinos tintos envejecidos con barrica anteriores al 2021; y vinos espumosos. Todos ellos lucharon por los 18 premios del certamen, divididos en Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce para cada una de las categorías.
Durante su inauguración, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ponía en valor la utilidad de este certamen, "para decirles a nuestrao bodegueros qué vinos queremos tener sobre nuestras mesas", subrayando también que cada vez se cuenta con más mujeres catadoras y más jóvenes, en una actividad que "promociona Alcázar y lo llena de vida, música y vino".
Estuvieron presentes además, la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial de la Diputación, Sonia González, y el director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería, Jesús Fernández Clemente, ambos aludieron también a la importancia de eventos como este para la promoción del vino local.
Foto tomada de @vinosclm