Ramón Ramón, director general de la Compañía Caviaroli S.L. de España: "siempre nos hemos dedicado a investigar e innovar"

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Ramón Ramón, director general de Caviaroli

Caviaroli está presente entre los expositores de la feria Alimentaria, inaugurada hoy y que sesionará hasta el 21 de marzo en Barcelona. Conversamos con Ramón Ramón, director general de la compañía quien nos adentró en este particular producto y su proceso innovador.

CAVIAROLI es una explosión de sabor que recoge la intensidad y el aroma de aceites de calidad y denominación de origen. Ello se consigue mediante una tecnología de encapsulación que permite obtener una esfera de textura igual a la del caviar. CAVIAROLI rompe en boca, permitiendo al comensal disfrutar de una delicada ración de aceite puro antes de mezclarse con el resto de ingredientes del plato.

La tonalidad de CAVIAROLI depende de la materia prima de partida que imprime un carácter especial en cada una de las variedades.

Son una empresa líder en la elaboración de productos gastronómicos innovadores y de alta calidad, ¿cómo surge la empresa?

Surge por una tradición familiar en la cual nos hemos dedicado siempre a investigar y a crear cosas nuevas. A raíz de la vinculación con el mundo gastronómico español, creamos un nuevo producto: el caviar de aceite. Creamos una nueva tecnología para hacerlo, y a partir de entonces empezamos a comercializarlo por todo el mundo.

¿Qué nos puede contar sobre este producto para los lectores que a lo mejor no conocen sobre el caviar de aceite?

El caviar de aceite es una esfera que no deja de ser más que una gota de aceite envuelta en una película de un producto de origen vegetal, de un alga, que se llama alginato, que gelifica y bloquea la salida del aceite de dentro de la bolita. A partir de ese producto pues hemos desarrollado toda una serie de gamas de productos de frutas, de aceite, de vinagres, de salsas e incluso algunos que estamos emulando a una aceituna, o a determinados productos que siendo líquido en su interior pueden ser una experiencia en sí, muy diferencial.

¿Cómo se pueden adquirir estos productos?

Nuestros productos se pueden conseguir a través de Distribuidores Horeca, distribuidores profesionales. En algunos países, tenemos producto en formato retail que se pueden adquirir en tiendas especializadas o en tiendas retail donde puedan tener productos muy alineados para alguien que pueda tener inquietudes gastronómicas.

Ahora mismo, ¿en qué países están comercializando?

Estamos comercializando en más de  20 países. Se puede comprar en el ‘ganz consumo’, o en el retail puedes encontrarlo en el Corte Inglés en España, en una serie de tiendas especializadas, en Suiza, en Globus; en México, en El Palacio de Hierro se puede adquirir. 

¿Cómo ha sido la aceptación de este producto diferente al que uno estaba acostumbrado o visualizaba?

Bueno, la aceptación ha sido a base de dar a conocer el producto y trabajarlo mucho. Llevamos 13 años desarrollando un mercado que era no existente y que hemos tenido que ir creando. La aceptación ha sido muy buena, sobre todo por el ámbito profesional. Pero bueno, que esto tiene sus tempos, intentar vender perlitas, obvio, no es fácil.

¿Tienen ahora algo en mente o están trabajando sobre el lanzamiento de algún nuevo producto?

Sí, hemos lanzado las salsas de oliva líquida, que es un concepto de salsa de aceituna que hemos desarrollado con Ferran Adrià y con Albert Adrià, y con los cocineros. Y luego uno que llamamos ‘Pinturas’, que son unos aceites que tienen sabores distintos y que salen del concepto aceite, sino que el aceite es una base para crear un nuevo producto, que te permite pues adornar un plato, pintar un plato, añadirle un toque de color y de sabor a cualquier elaboración gastronómica,  saliendo de productos de base con azúcar, saliendo de los productos que lo llevan como la reducción del vinagre de módena o de un coluis o productos en base a frutas.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet