Carmelitas es un restaurante muy típico de Zihuatanejo, México, en el que los desayunos son increíbles y todo es natural. El señor José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, tuvo el placer de visitar el local e intercambiar con su anfitriona.
JC: Vamos a preguntarla a Carmelitas, ¿cómo le surgió la idea y de dónde viene su afición a la gastronomía?
Hola, pues muy contenta de tenerle aquí en su casa. ¿Cómo surgió la idea? Pues es una historia ya grande, larga de contar. Yo estuve en el aeropuerto sirviendo comida rápida, ahí estuve muchos años. Después, pues pasamos aquí para formar Carmelitas.
JC: ¿Dónde está Carmelitas situada?
Carmelitas está en el centro de Zihuatanejo, se puede decir, que es muy pequeño, lo recorres muy fácil. Está en Heroico Colegio Militar. Aquí cerca de Finanza, cerca de Coppel.
JC: ¿Cuántos años llevas aquí?
Aquí tengo 16 años ya. Empezamos primero vendiendo comida como hamburguesas, tacos. Pero yo siempre con la idea y con el deseo de dar a conocer la gastronomía guerrerense, la gastronomía de aquí, lo que come un costeño. Y así fue como nació Carmelitas. Le dije a mi esposo, yo quiero vender lo que comemos aquí en la costa, lo que aprendí de mi madre, lo que comemos todos los días. La gastronomía guerrerense es muy variada.
JC: ¿Cuál es el plato más típico tuyo?
Aquí en el restaurante, pues son varios porque tenemos lo que es lo del mar, el pescado frito, por ejemplo.
JC: ¿Cuál es el pescado que servís y con qué salsa?
Aquí procuro que sea dorado, en sus temporadas de dorado, y atún. Y también, pues lo que es pesca así chica del día, que es un cocinero, flamencos fritos con salsa, el pulpo que me gusta que sea de aquí.
JC: ¿Y si hablamos de la montaña?
Y ya hablando de la montaña, pues tenemos un buen mole típico de aquí, de aquí de la costa. Del que hacía mi madre, del que hacía mi abuela, un buen mole. Tenemos el aporreadillo, que es muy típico, que es carne seca con huevo y salsa. También las costillas de puerco, barbacoa, la lengua. O sea, es muy, muy variada. El chicharrón en salsa de jitomate, hacemos con salsa verde o también lo servimos así el chicharrón crocante en taco con tortillita caliente, salsa y queda buenísimo.
JC: Tenéis muchos premios. ¿Cuál de ellos os ha hecho más ilusión?
Acabo de recibir, el de la Culinaria Mexicana.
JC: Recientemente Zihuatanejo ha recibido el premio Excelencias a la Conservación. Este es un restaurante que recomendaremos en esta zona de Guerrero. Muchísimas gracias, Carmelitas, por esta historia tan bonita. Este es un lugar mágico, la verdad, es un lugar precioso.
Algunos platos del restaurante: