La 37ª edición del Salón Gourmets celebrado en Ifema Madrid reunió a cerca de dos mil expositores, entro todos ellos, se encuentra Chatka. Grupo Excelencias tuvo la oportunidad de entrevistar a Rocío Tuccio, Directora de Calidad de la empresa.
Chatka es la marca del Cangrejo Real Rojo, capturado en las frías aguas de los mares de Okhhotsk, Bering y Barents. Este cangrejo, es uno de los mejor marisco del mundo por sus propiedades organolépticas y su textura y sabor único. Chatka empezó a trabajar con Cangrejo Real Rojo en 1923, han hecho ya 100 años de historia de marca, por este motivo han celebrado un redranding de todas sus conservas. “Trabajamos todo lo que es el cangrejo real, lo traemos en congelado, que son los clústeres (tres patas enteras y un brazo pinza), luego lo envasamos en una conserva que tiene muchos años de historia y unos catálogos muy divertidos”.
Son especialistas en Cangrejo Real Rojo aunque también trabajan con otras especies de cangrejo como el Snow Crab, pero por lo que han ganado su renombre es por los años de experiencia trabajando con el primero . “El nombre original de Chatka viene porque estos cangrejos, hace ya más de 100 años, se pescaban en el extremo oriente ruso, en la península de Kamchatka. La etiqueta era muy larga y para etiquetar la conserva solo nos quedamos con Chatka”, explica Rocío Tuccio. Para hacer frente a las épocas en las que había muy poca cuota de cangrejos, los rusos hicieron un experimento en el que intentaron hacer migraciones de estos ejemplares a diferentes zonas. “En uno de esos viajes, un grupo de cangrejos consiguió sobrevivir. Como son cangrejos tan fuertes y depredadores naturales, se fueron haciendo con todas las costas de Noruega, comiéndose a todos los animales que habían ahí. Cada vez se han ido expandiendo más, son más fuertes y ahora Noruega es una de las zonas con mayor zona de captura internacional” comenta la Directora de Calidad.
Defiende que sus productos son de una calidad tan superior a la de sus competidores que no necesitan diferenciarse de ellos. “No busco diferenciarme de las demás marcas. Tenemos cien años de historia. Yo sé la materia prima con la que trabajo y la verdad es que no busco diferenciarme del mercado, porque tenemos una marca muy consolidada, por suerte”. Chatka tiene 100 años, pero la actual propiedad la compró hace 50, la trajeron a España y la registraron internacionalmente como marca propia.
Distribuyen a nivel nacional e internacional a tiendas gourmet, grandes superficies, restauración y clientes particulares. Este año han fichado a nuevas estrellas Michelín como imagen de marca para enseñar como se prepara este producto, “porque a mucha gente le llama la atención pero no sabe como prepararlo”, entre los cocineros que se han sumado a esta aventura están Hugo Muñoz, del restaurante Ugo Chan * (Madrid) y Óscar Molina, del restaurante La Gaia * (Ibiza).